www.diariocritico.com
Ciudadanos y PP concluyen que el caso de Oscar Clavell no implica corrupción política
(Foto: PP)

Ciudadanos y PP concluyen que el caso de Oscar Clavell no implica corrupción política

> Fernando Martínez-Maíllo asegura que el diputado, que está procesado por prevaricación, tiene el apoyo del PP

miércoles 24 de agosto de 2016, 16:05h
La existencia de un diputado popular imputado por prevaricación y malversación no complicará las negociaciones entre PP y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha concluido que, con la información disponible hasta el momento, no se puede considerar el caso de Oscar Clavell como una situación de presunta corrupción política y, por lo tanto, no pedirán su dimisión en base al pacto firmado con el PP. Por su parte, el dirigente popular Fernando Martínez-Maíllo ha señalado que Calvell cuenta con el apoyo de todo el partido.

PP y Ciudadanos han empezado a hablar este miércoles sobre la posibilidad de ampliar el pacto anti-corrupción durante las negociaciones sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Después de que la formación naranja propusiera un pacto extensible a más partidos y a más ámbitos territoriales, el PP ha aceptado de buen grado este añadido y, de hecho, ha señalado que ellos ya habían intentado comprometer a otros partidos -especialmente al PSOE- en las medidas sobre lucha contra la corrupción.

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, incluso ha matizado que ellos ya contemplaban que la obligación de separar a los imputados por corrupción de sus cargos afectase a todos los niveles territoriales, ya que el pacto no especificaba que sólo se refiriera a cargos del Gobierno, del Congreso y del Senado; como definió Ciudadanos posteriormente.

De esta forma, ambos partido pedirán a PSOE o a Unidos Podemos que se comprometan como mínimo a esta primera exigencia. Pero además José Manuel Villegas ha asegurado que el pacto puede incluir también las demás medidas firmadas por el PP (como la limitación de mandato del presidente o el compromiso de hacer una ley electoral más proporcional) y que incluso los otros partidos pueden hacer aportaciones para ampliarlo.

Después del debate sobre qué consideraría este pacto corrupción política, Villegas ha vuelto a reformular su definición esta vez incluyendo todo los tipos de "enriquecimiento ilícito", tanto personal como de terceros, además de los casos de financiación ilegal de partidos.

Sobre el caso concreto del diputado popular Oscar Clavell, el dirigente de Ciudadanos ha planteado que, con la información disponible a día de hoy, no consideran que sea un caso de corrupción política.

Clavell está siendo procesado por presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude. En concreto, se le investiga por el pago de facturas de más de 70.000 euros a una empresa de residuos durante su etapa como alcalde en Vall d'Uixó (Castellón). El entonces edil fue advertido de que el servicio no se estaba ejecutando correctamente, pese a lo cual Clavell firmó las facturas.

Villegas ha explicado que no todos los casos de prevaricación se pueden calificar como corrupción política, pero ha añadido que esto no implica que no se le deban pedir explicaciones o responsabilidades, aunque no sea amparado en el pacto anti-corrupción.

En este sentido, el dirigente ha señalado que en el caso de Clavell limitarán las críticas al nivel municipal, donde sí se ha pedido la dimisión del diputado. "Ciudadanos La Vall d'Uixó insiste en que el Señor Oscar Clavell debería de abandonar como mínimo sus cargos públicos", llegó a decir la formación local en abril.

Sin embargo, por parte del PP no se contempla, de momento, pedirle el acta a Clavell. "El diputado de Castellón tiene el apoyo del PP", ha aseverado Maíllo este mismo miércoles a la entrada del Congreso.

"Tenemos que ser capaces de disntinguir lo que es corrupción de lo que no lo es. No podemos dejar que querellas políticas contribuyan a inhabilitar a cualquier político", ha añadido el representante popular.

Lea también:

- Oscar Clavell, diputado procesado del PP, en la cuerda floja por el acuerdo con C's

- Ciudadanos propone ampliar el pacto anti-corrupción a todos los cargos públicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios