www.diariocritico.com

Ciudadanos pide al PP "que se ponga las pilas" un día antes de la reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy

miércoles 10 de febrero de 2016, 14:27h
La formación de Albert Rivera intentará que la cita de este jueves sirva para mantener el diálogo abierto entre Ciudadanos y el PP. Sin embargo, aseguran que le plantearán a Mariano Rajoy que es el turno de Pedro Sánchez y les lanzan una advertencia: "El PP que se ponga las pilas ya".
Rivera y Rajoy en una reunión celebrada en diciembre en La Moncloa
Rivera y Rajoy en una reunión celebrada en diciembre en La Moncloa (Foto: EP)

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha pedido al PP que "se ponga las pilas ya" porque, según el dirigente, parece que los populars están "en estado de shock". Este era el tono del portavoz cuando en 24 horas Albert Rivera y Mariano Rajoy se verán las caras en una reunión en el Congreso de los Diputados.

Aunque el objetivo último de la formación naranja es que, ya sea PP o ya sea el PSOE, consientan abstenerse para facilitar un gobierno del otro, Rivera planteará a Rajoy que ahora es el turno de Sánchez.

En este sentido, el partido ya adelantó que no buscarán en este primero encuentro dialogar sobre el posicionamiento del PP respecto a la investidura del socialista. Lo que plantean para esta primera reunión es saber si hay posibilidad para mantener el diálogo abierto con los populares.

"Le transmitiremos que el candidato es Pedro Sánchez. Y nosotros hablaremos, pero teniendo en cuenta que el señor Rajoy declinó", ha comentado Girauta tras una reunión del grupo parlamentario Ciudadanos.

En este sentido, el portavoz también ha señalado que están dispuestos a estudiar las propuestas del PP, si es que finalmente Rajoy les facilita algún documento parecido a los que ya están comparando Ciudadanos y el PSOE.

El partido de Rivera sigue planteando que cualquier acuerdo entre ellos y los socialistas requerirá también del apoyo del PP, en primer lugar por las aritméticas necesarias. Pero la formación naranja también ha instado a establecer acuerdos entre las formaciones que ellos consideran que respetan el marco constitucional, territorial y europeo, argumento con el cual quieren dejar fuera a Podemos y sus aliados.

Por motivo de las agendas, la reunión de Rivera y Rajoy se producirá antes que la que mantendrán el presidente en funciones y Sánchez. Sobre este último encuentro, Girauta ha señalado que es bueno que los líderes del PP y PSOE se reúnan pero también ha asegurado que sería absurdo si se encuentran para constatar que no se hablan.

De forma paralela, Ciudadanos continúa las negociaciones con los socialistas. Después de dos reuniones entre los equipos negociadores, las formaciones se han dado unos días para analizar los documentos con las propuestas programáticas y trabajar de forma menos pública discrepancias concretas para ver si es posible avanzar más.

La formación naranja ya ha dicho que espera que la semana próxima se vuelvan a reunir con la mesa negociadora del PSOE, mientas que el supuesto calendario paralelo con el PP dependerá mucho de lo que acuerden este jueves Rivera y Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios