www.diariocritico.com
Hockey femenino
Hockey femenino (Foto: EP)

'Cláusulas antiembarazo' en el deporte femenino: el Gobierno escurre el bulto

lunes 27 de marzo de 2017, 16:01h
Las polémicas 'cláusulas antiembarazos' en el deporte femenino son una gran asignatura pendiente en materia de Igualdad. Sin embargo, el Gobierno no se da por enterado de un escándalo que está en todos los medios de comunicación.

El Gobierno del PP aseguró que “no le consta” la existencia de las denominadas ‘cláusulas antiembarazo’ que habrían sido aplicadas en sus contratos a varias deportistas profesionales, tal y como señalaron las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación.

Ya en diciembre de 2016, respondió así a una pregunta escrita formulada por la senadora de Nueva Canarias (NC) por la isla de Gran Canaria, Mª José López Santana. El Ejecutivo afirmó entonces que “ninguna deportista, en activo o retirada, o persona del entorno de la deportista, ha puesto en su conocimiento la existencia de este tipo de contrataciones”.

Para la senadora nacionalista, la respuesta dada por el Gobierno “choca frontalmente” con el testimonio de algunas de las personas que habrían conocido estos casos y que, según las mismas informaciones, afirmaron haber “alertado” al Consejo Superior de Deportes (CSD) –órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- de la existencia de este tipo de irregularidades, tal y como reconoce una de las juristas relacionada con las deportistas afectadas.

En este sentido, personal del propio CSD también habría conocido directamente este tipo de casos, con lo que la respuesta del Gobierno “entraría en contradicción abierta”, advierte la senadora de Nueva Canarias, con las informaciones que aseguran que Ana Muñoz, durante su etapa como directora general de Deportes del CSD, “contactó con jugadoras de baloncesto afectadas con la voluntad de iniciar las acciones pertinentes, pero éstas no quisieron entregarle los contratos por miedo a las represalias de sus clubes”.

¿Se habrá puesto al día ya Rajoy?

Ante la respuesta del Ejecutivo del PP a la iniciativa de López Santana, la senadora de NC ha registrado este lunes una nueva batería de preguntas al respecto, en las que cuestiona al Gobierno ‘popular’ acerca de “cómo es posible que afirme no tener constancia de la existencia de ‘cláusulas antiembarazo’ en el deporte profesional femenino, cuando la que fuera su Directora General de Deportes reconoce haber contactado con mujeres afectadas por esta práctica”; o sobre “por qué no actuó de oficio el CSD ante el conocimiento de que se estaban produciendo estas irregularidades en la contratación de las deportistas”, y si “ha abierto alguna investigación” sobre ello.

Entre las preguntas registradas hoy, la parlamentaria grancanaria también se interesó por conocer los “protocolos y mecanismos de inspección que tiene establecidos el Gobierno para detectar estas irregularidades en el ámbito del Deporte”. Según las informaciones publicadas, varias deportistas habrían sufrido a lo largo de su carrera profesional las denominadas “cláusulas antiembarazo”, por las que algunas mujeres habrían sido penalizadas o presionadas por sus clubes en el ejercicio de su profesión en caso de quedarse embarazadas. López Santana, que calificó dichas prácticas de “inaceptables, ilegales e inmorales”, avisó de que “estará encima de este asunto” porque es una práctica “abusiva e inconcebible” en nuestra sociedad y porque, a su juicio, “son las instituciones las que deben garantizar que la ley se cumple y poner todos los medios a su alcance para evitar estas situaciones”.

'Cláusulas anti-embarazos' en el deporte profesional femenino, a la orden del día

'Cláusulas anti-embarazos' en el deporte profesional femenino, a la orden del día

El Gobierno promete que
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios