www.diariocritico.com

Así lo pretende CCOO con una denuncia ante la Comisión Europea

La 'ley Wert' podría quedar en suspenso antes de nacer

- La LOMCE recaba más de 240 enmiendas... ¡hasta del PP!

martes 10 de septiembre de 2013, 16:43h
La polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se encuentra aún en trámite parlamentario. Sin embargo, podría no llegar a ver la luz si la Comisión Europea estima la denuncia preventiva presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO. De este modo, en un máximo de 15 días el Gobierno podría verse obligado a 'congelar' los artículos controvertidos de la conocida como 'ley Wert'.

- La vuelta al cole regresa 'calentita': hay reformas y protestas a la vista
- El director de PISA nos insta a seguir a Corea con... ¡50 alumnos por aula!
La 'ley Wert' podría quedar en suspenso antes de nacer

El sindicato CCOO ha presentado una denuncia ante la CE -que pueden ver pinchando aquí- contra varios artículos de la LOMCE por considerarlos contrarios al principio de igualdad, consagrado tanto en la Constitución Española como en el derecho europeo. Alega que la norma "vulnera el derecho comunitario, ante la imposibilidad de los ciudadanos españoles de poder acudir a los tribunales ordinarios para recurrirla" -en alusión a los excesivos requisitos que existen para poder denunciar la inconstitucionalidad de una norma- e insta a la CE a que actúe de forma preventiva, tal y como explica a Diariocrítico Carmen Perona, responsable del gabinete jurídico de FECCOO.

Tres son los aspectos que chocan contra la legislación europea, según la Federación de Enseñanza de CCOO: la enseñanza diferenciada por sexos (art. 84.3); la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (arts. 18.3.b, 24.3.b y 25.4); y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras. En cuanto al primer apartado, el sindicato argumenta que el Gobierno se escuda en un "texto preconstitucional" -el art. 2 de la Convención de la UNESCO de 1961- para consagrar la educación diferenciada por sexos y sortear así la Ley Orgánica 2/2006 que impedía a dichos centros docentes el ser sostenidos con fondos públicos.

Sobre la 'Discriminación entre la enseñanza de la Religión y Valores sociales y cívicos' el sindicato sostiene que la LOMCE va en contra de los alumnos que no hayan cursado Religión, ya que esta se imparte en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y Bachiller, mientras su alternativa no existe en todos estos niveles sino que se divide en Valores sociales y cívicos en Educación Primaria (proyectado art. 18.3.b) y Valores Éticos en cada curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (proyectados arts. 24.3.b y 25.4.b). Algo que consideran "doctrinas diferentes" que perjudican a quienes no escogen cursar Religión.

Además, denuncia Perona que incluso podría llegar a darse el caso de que algunos centros no tuvieran profesores para dichas asignaturas alternativas dejando a los alumnos sin una calificación en sus currículums, algo que no ocurriría con los profesores de religión escogidos por el obispado.

Por último, la previsión que hace la LOMCE para permitir la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras podría resultar contraria al principio de igualdad y no discriminación por razón de la nacionalidad del art. 14 TUE ya que este profesorado no español accedería al sistema sin proceso selectivo (concurso-oposición) y por tanto no respetaría los principios de mérito, capacidad y publicidad que se exigen para los candidatos a profesor que fuesen nacionales. La Comunidad de Madrid ya implantó esta fórmula que confiere a los directores de centro la potestad para escoger a 'dedo' a los profesores extranjeros, pero también se encuentra denunciada en los tribunales porque los sindicatos consideran que contraviene toda la normativa de acceso a la función pública.

Lea también:

- Rubalcaba avisa a Rajoy que derogará su 'obra antisocial' cuando cambie el Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios