www.diariocritico.com

Compromís propone que el Congreso de los Diputados se llame simplemente "Congreso" para evitar el sexismo en el nombre

Compromís propone que el Congreso de los Diputados se llame simplemente 'Congreso' para evitar el sexismo en el nombre
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> La medida está incluida en una bateria de propuestas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

martes 08 de marzo de 2016, 12:22h
Compromís quiere renombrar el Congreso de los Diputados. En concreto, la propuesta del partido valenciano consiste en eliminar la parte de "de los Diputados" de la nomenclatura oficial, incluso aunque eso suponga una reforma constitucional. La medida está incluida en una bateria de propuestas encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Por su parte, Podemos ha propuesto un manual de lenguaje "inclusivo" en la Cámara Baja para, entre otras cosas, acabar con las referencias siempre masculinas a los representantes políticos y hablar de "diputados y diputadas".

"El Congreso tiene que dar ejemplo. Tiene que dejarse de llamar el Congreso de LOS Diputados para ser llamado simplemente Congreso". Esa es la propuesta de Compromís, en palabras del diputado valenciano Joan Baldoví.

La propuesta se incluye en una bateria de medidas destinadas a lograr una "igualdad real entre hombres y mujeres" que ha registrado este martes Compromís con motivo del día de la mujer.

El último de los puntos recoge la propuesta de "eliminar 'de los diputados' de la nomenclatura oficial del Congreso, incluso de la fachada del mismo utilizando solo 'Congreso' como nomenclatura oficial".

Según Baldoví, es una medida que no tendría ningún coste y que supondría un "gesto" y un ejemplo hacia la igualdad en el mismo centro de la vida política.

El diputado ha reconocido que este cambio podría implicar una reforma de la Constitución, donde aparece la nomenclatura actual, pero ha señalado que todos los partidos podrían estar "perfectamente de acuerdo" y que se podría hacer fácilmente.

La propuesta registrada por Compromís también incluye una "auditoría externa de igualdad que analice la situación interna del Congreso", la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos generales, la garantía de la paridad en las ofertas públicas de empleo o la creación de un grupo de trabajo para la redacción de un "pacto de Estado contra el terrorismo machista".

Diputados y diputadas

Por su parte, Podemos ha registrado la petición de un nuevo manual para "introducir el lenguaje inclusivo" en la Cámara Baja, entre otras propuestas también registradas este martes por la formación de Pablo Iglesias. La portavoz de igualdad de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, y la diputada Rosana Pastor, han explicado que la nueva guía incluirá una disposición para que que se hable siempre de "los diputados y las diputadas".

Las representantes de la formación morada han extendido el ámbito de esta medida a toda la comunicación que se emana del Congreso, no sólo al nombre.

"No se puede decir 'buenas tardes, señores diputados'. Eso ya va cambiando poco a poco. Se ha de hablar de diputados y diputadas en toda la reglamentación, en todos los escritos", ha declarado Pastor.

La diputada ha asegurado que ha sido una práctica habitual referirse a los diputados en masculino pero que consideran que es necesario adaptar también el lenguaje ante una Cámara en la que las mujeres ocupan ya el 40% de los escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios