www.diariocritico.com
Compromís traslada a PSOE y Podemos un documento con 31 medidas para forzar una negociación
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Compromís traslada a PSOE y Podemos un documento con 31 medidas para forzar una negociación

> El texto incluye los seis puntos del pacto anti-corrupción de Ciudadanos para lograr su abstención

martes 06 de septiembre de 2016, 20:38h
Compromís se ha adelantado a PSOE y a Podemos para plantear ya un documento de mínimos que pueda servir para negociar un acuerdo de Gobierno progresista. La formación valenciana ha incorporado las seis medidas sobre corrupción que Ciudadanos demandó al PP como guiño claro para que la formación de Albert Rivera decida abstenerse. En declaraciones a Diariocrítico, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha pedido al PSOE que deje de marear la perdiz, que no espere a las elecciones vascas y gallegas y que se siente ya en una mesa de negociación con Podemos.

Pedro Sánchez aún no se ha postulado oficialmente como candidato a la presidencia del Gobierno, pero Compromís ha querido ir adelantando trabajo. Si en la legislatura pasada, la confluencia intentó forzar a último momento un acuerdo entre PSOE y Podemos con el 'Pacto del Prado', ahora han presentado una nueva versión del mismo para iniciar ya las negociaciones entre los dos partidos y los aliados territoriales.

La diferencia entre el 'Pacto del Prado' y este, según ha especificado Joan Baldoví en una rueda de prensa, es que este documento da un mayor margen de maniobra con el objetivo de "tender puentes".

El portavoz parlamentario de Compromís ha explicado que el acuerdo contiene 30 medidas y que está planteado para un Gobierno de coalición que a los dos años de funcionamiento tendría que someterse a una moción de confianza.

"Es una propuesta de trabajo, para que el PSOE y Podemos puedan sentarse a negociar", ha aclarado el diputado de Compromís Ignasi Candela en declaraciones a Diariocrítico. El parlamentario ha comentado que "llama la atención" que se hable de que se quiere evitar el 'show' mediático, pero que todavía no haya una propuesta alternativa con medidas sobre la mesa.

Pacto anti-corrupción

El documento incluye un guiño claro a Ciudadanos, ya que incorpora las seis medidas del pacto anti-corrupción que el partido de Albert Rivera hizo firmar al PP antes de su negociación.

De hecho, la formación valenciana ha plasmado las condiciones de Ciudadanos de forma literal, desde la separación de cargos públicos imputados por corrupción política, hasta la reforma electoral o la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

"Esperamos que Ciudadanos tenga sentido de Estado y altura de miras y anteponga los intereses generales por encima de intereses partidistas", ha manifestado Baldoví al referirse a la petición de una abstención de Ciudadanos para facilitar la conformación de este Gobierno.

Candela ha explicado que los 6 puntos de Ciudadanos se han introducido porque entienden que el partido de Rivera puede ser "compatible" con Podemos y con ellos en cuanto a la lucha contra la corrupción y en lo referido a la regeneración democrática.

"Nosotros no vamos a chulearlos como ha hecho el PP", ha asegurado el diputado, que ha recordado que la formación de Rivera ha apelado al "sentido de Estado" para no bloquear una investidura.

Sin mención al referéndum

Las medidas contempladas en el documento de Compromís están planteadas de forma bastante amplia y ambigua, aunque se recogen propuestas clásicas como la implantación de una renta social gratizada o la derogación de las dos últimas reformas laborales.

En materia fiscal, la coalición valenciana se limita a proponer la "reforma del sistema fiscal para adoptar una fiscalidad justa" y evita referirse a una subida de impuestos, que Ciudadanos rechaza de plano.

En el bloque de lo económico y lo social, Compromís opta por remarcar puntos poco comprometidos o genéricos como los de reforzar la lucha contra el fraude, adoptar medidas contra la pobreza o la de garantizar la educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

El documento también obvia cualquier referencia a un referendum territorial y sólo se incluye el compromiso de "impulsar la reforma territorial de España sobre las bases del diálogo, el respeto y la participación de todos los actores".

El bloque de la corrupción y la regeneración incluye, además de los 6 puntos de Ciudadanos, otras propuestas como la derogación de la 'Ley Mordaza', la eliminación de las duplicidades como las diputaciones provinciales, la reversión de los efectos de la amnistía fiscal y la regulación de las puertas giratorias y los lobbies.

"¿A qué está jugando el PSOE?"

Podemos coincide con sus socios valencianos en hacer el intento de pedir la abstención de Ciudadanos, pero se muestran más desconfiados con la posibilidad de que el partido de Rivera lo acepte. Es por eso, que la opción preferida de la formación de Iglesias es la de recurrir a los nacionalistas vascos y catalanes, para pedirles un apoyo externo.

Sin embargo, para llegar al punto de elegir socio de investidura, primero el PSOE tendría que dejar clara su voluntad de presentar una candidatura. De momento, Pedro Sánchez está llevando a cabo una ronda de contactos con todos los partidos y ha hecho ya varios llamamientos a las "fuerzas del cambio", pero sin llegar a postularse como candidato.

Compromís ha compartido la reacción de incredulidad de Podemos ante el extraño movimiento de Sánchez. "No entendemos que se inicie una ronda de contactos sin el objetivo de querer presentarse. ¿A qué está jugando el PSOE, a marear la perdiz?", ha cuestionado Ignasi Candela.

El diputado de la formación valencia ha apuntado que la vía del PP "está muerta" y que es ya tiempo de que se plantee una alternativa sin esperar a que pasen las elecciones vascas y gallegas.

Compromís se ha puesto en contacto ya con PSOE, Podemos, En Comú Podem, IU y En Marea, a quienes también ha trasladado el documento con las 30 medidas.

Lea también:

- Sánchez e Iglesias constatan sus diferencias sobre el rol político de Ciudadanos

- Podemos marca el camino de la alternativa del PSOE ante la inconcreción de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios