www.diariocritico.com

Documento del Consejo Político Territorial

Los 'barones' del PSOE aprueban que 'el federalismo es el único punto de encuentro'

Los 'barones' del PSOE aprueban que "el federalismo es el único punto de encuentro"

sábado 06 de julio de 2013, 15:20h
Los secretarios generales de las federaciones del PSOE, además del PSC, han aprobado este sábado por unanimidad el documento territorial en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal porque, según consta en la propuesta, "el federalismo es el único punto de encuentro".

- Declaración del Consejo Territorial del PSOE (pdf)>>
- Monarquía, reforma de la Constitución, listas abiertas y primarias generalizadas, base de la estrategia política del PSOE
   Según han confirmado fuentes socialistas, el Consejo Territorial del PSOE, que ha reunido a los 'barones' socialistas en Granada durante cuatro horas, ha aprobado un texto, denominado 'Declaración de Granada', que ha sido apoyado por todos los presentes.

   Entre otras cosas, el documento señala la necesidad de reformar el Estado autonómico y avanzar hacia el federalismo "con todas sus consecuencias", un planteamiento que el PSOE "va a proponer, defender e impulsar con todas sus fuerzas". Para ello, por tanto, se propone modificar el Título VIII de la Constitución.

   El documento ha estado negociándose en el PSOE en los últimos meses, a partir de un borrador de la dirección federal al que las federaciones territoriales han ido haciendo aportaciones. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encargado personalmente de la negociación.

   Entre otras cosas, el documento propone la desaparición del Senado y su sustitución por una cámara de representación de las comunidades autónomas sin carácter legislativo, blindar en la Constitución las competencias del Estado, por lo que el resto pasarían a las autonomías, o la inclusión en la Carta Magna de un "fondo de garantía del Estado del bienestar", similar al de las pensiones, para garantizar a los ciudadanos "unos mínimos en estabilidad social".

   Pero finalmente también se ha incluido uno de los temas más polémicos, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, siempre en los términos que fija el Tribunal Constitucional, una de las demandas de los socialistas catalanes, que sin embargo no han conseguido incluir la propuesta de consultas territorializadas.

   El Consejo Territorial del PSOE también ha abordado la reforma de la administración local que plantea el Gobierno, sobre la que los socialistas siempre han mostrado su total disconformidad.


- Declaración del Consejo Territorial del PSOE (pdf)>>


Aquí ya lo contamos:
Monarquía, reforma de la Constitución, listas abiertas y primarias generalizadas, base de la estrategia política del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios