www.diariocritico.com

Podemos e IU confirman su confluencia y cierran un preacuerdo para el 26-J

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo. (Foto: IU-José Camó)

> Iglesias: "Es un día histórico y estamos mucho más cerca de ganarles las elecciones al PP"
> Las formaciones estiman que IU tendrá como mínimo 9 diputados y 4 senadores

lunes 09 de mayo de 2016, 19:58h

Tras varios días de intensas negociaciones, Podemos e Izquierda Unida (IU) han firmado un preacuerdo para concurrir juntos al 26-J. Los detalles de la confluencia se difundirán en las próximas horas en un documento en el que se encuentran trabajando los secretarios de organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Los partidos estiman que IU tendrá como mínimo 9 diputados y 4 senadores, en el caso de que se repitan los resultados del 20-D. Todavía no se conoce el nombre común de la candidatura pero se ha acordado que las siglas de Podemos e IU aparezcan en la papeleta. Las dos formaciones -por separado- consultarán a sus bases sobre el acuerdo entre este martes y el miércoles.

Podemos e IU han resuelto finalmente los últimos flecos relativos a las listas y han anunciado este lunes un preacuerdo para concurrir juntos al 26-J. Los secretarios de organización de ambas formaciones, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, trabajan ya en un documento que se hará público durante las próximas horas y que contendrá los detalles del acuerdo.

Los partidos se han comprometido a que sus respectivas siglas aparezcan en la papeleta, además de un nombre común que aún no se ha decidido. Es decir, que la fórmula será: Podemos-IU-(el resto de partidos que se sumen): Nombre de la coalición (por decidir)". Entre esos 'otros' partidos que se sumarán a la confluencia a nivel nacional ya se ha incluido también Equo, que ya concurrió con Podemos el pasado 20-D.

Sobre las listas, finalmente se ha hecho una estimación de un resultado de 58 diputados y se ha acordado que IU tendrá 1 de cada 6 puestos para el Congreso (es decir, 9 como mínimo) y, al menos, 4 senadores en total. La estimación se ha hecho sumando los votos que sacaron ambas formaciones en las pasadas elecciones generales (sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana) y haciendo la traducción a escaños.

"El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que que cada fuerza quiera utilizar en su campaña", señalan desde la formación morada.

El borrador del preacuerdo, difundido por IU, también especifica que habrá actos conjuntos y separados y que será una campaña austera. La subvención que reciban posteriormente será repartida proporcionalmente en el caso de los ingresos electorales por escaño y por voto.

En lo referente a los ingresos que se percibirán por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, sí habrá una pequeña diferencia, ya que la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 % para IU.

Falta por conocer el programa común en el que han estado trabajando las formaciones, pero el preacuerdo deja claro que, fuera de ese programa de mínimos, cada partido tendrá soberanía y autonomía para defender las propuestas que considere.

Objetivo: ganar al PP

"Hoy es un día histórico y estamos mucho más cerca de ganarles las elecciones al PP", ha señalado Pablo Iglesias en un acto junto a Alberto Garzón convocado a último momento en la 'sala Mirador' en Madrid.

Garzón ha destacado que el objetivo de la confluencia es sumar, a pesar de las diferencias entre las organizaciones, para lograr un cambio para las clases populares y las víctimas de la crisis económica.

Los dirigentes no han querido adelantar ningún detalle concreto, por lo que no será hasta que los secretarios de organización finalicen el documento del preacuerdo cuando se de a conocer el nombre común de la candidatura o la posición que ocupará Garzón es las listas.

"Esto no es un acuerdo entre dos formaciones políticas, es un acuerdo con la gente", ha añadido Iglesias. Antes de llegar al local madrileño, los dirigentes se han dado un paseo por la Puerta del Sol y han grabado dos vídeos para las redes sociales donde anunciaban la confluencia.

La consulta a las bases

El preacuerdo llega apenas unas horas antes de que ambas formaciones abran a las bases una consulta -la segunda en el caso de IU- para que las bases ratifiquen la confluencia. Las consultas se iniciarán este martes 10 y finalizarán el miércoles 11. Los dos partidos tienen, como plazo máximo según la ley, hasta el viernes 13 para registrar la coalición.

Iglesias y Garzón han prometido que las bases podrán votar con "toda la información disponible", por lo que el documento de los organizadores se difundirá en las próximas horas.

Por parte de IU, esta segunda consulta sobre la confluencia con Podemos incluirá la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -PODEMOS- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Si las bases dan su respaldo a la confluencia, ambas formaciones ratificarán el acuerdo de forma definitiva este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios