www.diariocritico.com
Los diputados nacionalistas hacen una mini Diada enfrente del Congreso

Los diputados nacionalistas hacen una mini Diada enfrente del Congreso

> Duran i Lleida no ha querido unirse al acto y se ha marchado del hemiciclo poco antes de que empezara

martes 09 de septiembre de 2014, 16:39h
Un grupo de diputados y senadores de CiU, ERC, ICV, PNV, Amaiur y BNG se han agrupado hoy frente a la puerta del Congreso de los Diputados y han pedido un apoyo masivo a la manifestación en forma de V de la Diada catalana para defender así su derecho a decidir y exigir que se les permita votar en la consulta del 9 de noviembre.
Los parlamentarios nacionalistas han escenificado la formación de una V en las escaleras de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, donde se han colocado detrás de una pancarta en la que podía leerse "Ara és l'hora. Units per un pais nou" (Ahora es la hora. Unidos por un país nuevo).

Ese ha sido su gesto de apoyo a la manifestación que han convocado la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural el próximo 11 de septiembre para celebrar la Diada Nacional de Cataluña.

Unió ha dado libertad de voto a sus diputados para participar en este acto y varios lo han hecho, aunque no estaba entre ellos el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. De hecho, Duran ha abandonado la Cámara Baja minutos antes de que comenzara este acto en defensa del derecho a decidir.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha aprovechado para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer anunció que tenía listas todas las medidas contra el desafío soberanista. Así, ha asegurado que también los nacionalistas tienen preparados todos los mecanismos, y han aprobado una ley de consultas legalmente, con el aval del Consell de Garantías y el Estatut.
Cleries ha pedido al jefe del Ejecutivo que "se respete la ley catalana de consultas" porque "tan legales son las leyes que salen del Congreso y el Senado como las que salen del Parlamento de Cataluña".

"Basta ya de utilizar al Tribunal Constitucional, no como lo que es, que es un instrumento jurídico, sino como un instrumento político, que es lo que están haciendo, hacer del TC un tribunal político", ha añadido.

Por su parte, el diputado Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Cataluña, ha defendido que "la V de la Diada será la garantía del voto el 9 de noviembre"."Una salida masiva del pueblo de Cataluña a las calles de Barcelona el próximo 11 de septiembre garantiza que el 9 de noviembre nadie nos puede arrebatar nuestro derecho democrático, que es votar sí o votar no", ha dicho.

También el diputado de ICV Joan Coscubiela ha destacado la importancia de poner de manifiesto que diferentes grupos políticos están "unidos en la defensa del derecho a decidir" de los catalanes. Coscubiela ha lanzado otro mensaje a Rajoy: "Es evidente que un conflicto político como éste sólo se puede resolverse desde la política y con más democracia. A la democracia, como al campo, no se le pueden poner puertas, porque más pronto o más tarde la democracia encuentra su manera para expresarse", ha declarado.

Algo que está convencido que hará el pueblo de Cataluña el próximo 9 de noviembre.Preguntados por el llamamiento a la desobediencia lanzado por ERC en el caso de que se prohíba la consulta, tanto Cleries como Coscubiela han insistido en que se está en ese momento, sino que se trata de salir a la calle y "decir que Cataluña quiere votar".

"Es el momento de hacer evidente lo que une a todas las fuerzas políticas" que abogan por el derecho a decidir, que es la exigencia de poder votar el 9 de noviembre. Todo lo que no vaya en ese sentido no nos ayuda", ha concluido Coscubiela. En el acto también han participado diputados de otras fuerzas políticas, como el PNV, Amaiur y el BNG.

Lea también:
Los misterios de Duran: No irá a la V de la Diada pero no quiere decir por qué
Diada: Lleida avanza que volverá a descolgar la bandera española para que ondee sólo la 'senyera'
Tensa recta final para la Diada: la 'Cadena humana' se hincha; la consulta se desinfla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios