www.diariocritico.com
Un aniversario de ausencias y rumores: gran parte del Parlamento no asiste a la celebración de la Constitución

Un aniversario de ausencias y rumores: gran parte del Parlamento no asiste a la celebración de la Constitución

sábado 06 de diciembre de 2014, 14:36h
Si algo ha caracterizado a la celebración del 36 aniversario de la Constitución de 1978 han sido los rumores, tensiones políticas y controversiad entorno a la necesidad o no de su reforma, aunque casi tan notable en esta celebración ha sido la cantidad de ausencias notables al acto central que se ha celebrado este sábado en el Congreso de los Diputados, al que solo han asistido PP, PSOE, UPyD y CC. Ningún ex presidente del Gobierno ha acudido al acto, y en cuanto a los presidentes autónomicos, sólo lo han hecho 4.
Las ausencias han sido mucho más notables que las presencias, en un acto en el que como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han ejercido de anfitriones recibiendo uno por uno a los asistentes.

Como todos los años han faltado los nacionalistas de CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta. Pese a haber sido invitados, por primera vez, por su representación en el Parlamento Europeo, ningún representante de Podemos ha acudido a la cita del Congreso.

Y siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años, tras la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PSOE y PP, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han limitado a una presencia testimonial. Su presidente, Cayo Lara, y su portavoz, José Luis Centella, se han acercado al Congreso, pero sólo para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonar la Cámara.

Empieza también a ser tradicional la ausencia de ex presidentes a un acto al que seguro hubiera acudido el fallecido Adolfo Suárez, ya que ni José María Aznar,  ni Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero se han presentado en la Cámara Baja.

En cuanto a los regidores autonómicos, sólo 4 se han sumado a la cita: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad valenciana), Alberto Garre (Murcia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), todos ellos del PP. No ha ido ninguno de los líderes territoriales del PSOE, más allá de ex el presidente de la Generalitat José Montilla (PSC), hoy portavoz de Entesa en el Senado.

Además del presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido al Congreso buena parte del Gobierno, como los ministros Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Luis De Guindos (Economía), Ana Pastor (Fomento), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Educación) --que llegó con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio--, y Fátima Báñez (Empleo).

Del mundo judicial han acudido, entre otros, Francisco Pérez de los Cobos presidente del Tribunal Constitucional), Carlos Lesmes (presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo) y Eduardo Torres Dulce (fiscal general del Estado). Los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han sido otras de las autoridades presentes en el 'cumpleaños' de la Constitución.

Se ha podido ver asimismo a figuras de la Transición como José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (dos de los 'padres' de la Constitución), Landelino Lavilla (ahora en el Consejo de Estado), Fernando Alvárez de Miranda (ex presidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo), y el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, aún diputado.

Hubo también presencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas y del cuerpo Diplomático acreditado en España, así como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Lea también:

- GALERÍA: Vea las imágenes de la celebración de la Constitución en el Congreso
- Posada pide evitar el uso "partidista" de la Constitución
-
Sánchez intenta convencer de la reforma constitucional a un Rajoy que hace oídos sordos
- Podemos no acude al Congreso a celebrar el aniversario de la Constitución
- Cospedal: "Estaremos unidos siempre en la unidad de España"
- Cayo Lara reclama un proceso constituyente con el pueblo como protagonista
- PNV sólo admitirá una Constitución que reconozca el derecho a decidir
- Bildu cree que la Constitución "es la cárcel de los pueblos"
- El Gobierno echa en cara a Sánchez que su idea para reformar la Constitución se reduzca a un "párrafo"
- El PP defiende la Constitución frente a "partidos radicales" y "separatismos"
- Opinión: Concrete, señor Sánchez, concrete..., por Fernando Jáuregui


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios