www.diariocritico.com
El Congreso aprueba tramitar la ley anticorrupción de Ciudadanos entre reproches a Rivera
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

El Congreso aprueba tramitar la ley anticorrupción de Ciudadanos entre reproches a Rivera

> Se ha acusado a Cs de querer "chupar cámara" y de incoherencia respecto a sus pactos

martes 21 de febrero de 2017, 21:16h
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la tramitación de una ley anticorrupción a propuesta de Ciudadanos. El texto de la formación de Albert Rivera incluye medidas como la prohibición de encausados por corrupción en las listas electorales, la imposibilidad de indultar a condenados por este tipo de delitos o la creación de un órganismo independiente que investigue malas prácticas en el sector público. Ciudadanos ha recibido el voto positivo de todos los grupos, excepto del PNV, pero también se ha llevado toda una serie de reproches, algunos en relación a su postura sobre la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la ley anticorrupción propuesta por Ciudadanos, con el voto positivo de todos los grupos excepto el PNV que se ha abstenido.

La norma propuesta por Ciudadanos se plantea como una ley integral e incluye, por tanto, medidas en varios ejes. Así, por ejemplo, se propone reforzar la protección de los cargos públicos o funcionarios que denuncien casos de corrupción garantizando su confidencialidad, asegurándoles asesoramiento legal gratuito o prohibiendo perjuicios laborales como consecuencia de la denuncia.

Por otra parte, se apuesta por la creación de una autoridad independiente con capacidad de investigar malas prácticas en el sector público, principalmente en el ambito de las administraciones estatales pero también en otros niveles territoriales. Según el texto del partido de Albert Rivera, la presidencia de este órgano debería ser elegida por el Congreso de los Diputados por una mayoría reforzada de tres quintos.

En esta norma también entraría la regulación de los lobbies, es decir de cualquier persona o grupo que se dedique profesionalmente a intentar influir sobre un cargo o autoridad pública. La formación naranja defiende la creación de un registro públicos de lobbies y lobistas de inscripción obligatoria.

Pero, además, la ley integral contra la corrupción también incluye dos puntos recogidos ya en el pacto anticorrupción firmado con el PP antes del debate de investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, el texto recoge la prohibición de indultos en casos de condenas por financiación ilegal de los partidos políticos y delitos contra la Administración Pública -además de por terrorismo- de forma parecida a lo que ya había comenzado a tramitar el PSOE.

Por otra parte, se establece la imposibilidad de incluir en las listas electorales a personas condenadas o encausadas por delitos de falsedad, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, contra la Administración Pública y otra serie de delitos específicos.

En la propuesta también se mencionan otras medidas como la regulación del delito de enriquecimiento ilícito, el establecimiento de la responsabilidad subsidiaria de los partidos en casos de corrupción o la creación de un mecanismo para investigar de forma automática a los cargos públicos que presenten un aumento de patrimonio injustificado.

Pedro Antonio Sánchez

La presentación de esta iniciciativa ha quedado algo ensombrecida por los reproches hacia la actitud de Ciudadanos en el caso de la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio'. La formación de Rivera ha pedido la dimisión del cargo del PP después de que fuera llamado oficialmente a declarar en calidad de investigado, punto en el que Ciudadanos entendía que se debía de aplicar su pacto con el PP.

Sin embargo, la cuestión ahora es qué haría Ciudadanos -que apoya el Gobierno de Sánchez en la región- en caso de que este se negara a dimitir. Desde la dirección nacional del partido naranja se ha negado a decir explícitamente si considerarían apoyar una moción de censura junto a PSOE y Podemos.

La propuesta de ley integral contra la corrupción además vuelve a matizar el momento en el que un encausado por corrupción tendría que verse obligado a apartarse de su cargo público. Así, en el texto propuesto se habla de esperar hasta que la resolución de apertura del juicio sea oral sea firme, en vez de en cuanto se llame a declarar al investigado. Pero Ciudadanos ya ha aclarado que en el caso de Murcia primaría el pacto establecido con ellos, por el que Sánchez ya debería dimitir a estas alturas del proceso.

Ha sido el propio Rivera quien ha recordado de forma breve este martes en el pleno del Congreso de los Diputados la situación en Murcia para echar en cara a los populares el ritmo de casos de corrupción a los que tienen que hacer frente.

Pero desde la oposición se ha aprovechado también ese ejemplo para retar a Ciudadanos a que sea coherente con sus acciones. Así, por ejemplo, el magistrado y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha recordado que el presidente Rajoy ya ha negado que vaya a pedir la dimisión de Sánchez escudándose en el código "laxo" que tiene con Ciudadanos y ha retado a la formación de Rivera a que de un paso más allá.

"Chupar cámara"

En general, el pleno de este martes no ha sido el debate más favorecedor para Ciudadanos, a pesar de que la propuesta de ley se ha admitido a trámite. Los de Rivera han sido acusados directamente de romper un pacto para presentar iniciativas consensuadas entre todos los partidos en varias de las medidas incluidas en esta norma, como la referida a la protección de los denunciantes.

En concreto, se les ha acusado de adelantarse al trabajo que se está realizando en la Comisión de calidad democrática, contra la corrupción y de reformas institucionales, que no sólo fue impulsada por Ciudadanos sino que está presidida por Toni Cantó.

La organización que está defendiendo una regulación que de protección a los denunciantes desde la sociedad civil, la 'Plataforma por la Honestidad', también se ha mostrado sorprendida por el desmarque de Ciudadanos del acuerdo de que se debatiera este punto en la comisión, en la que ya hay previstas comparecencias de expertos y denunciantes.

Todos los grupos parlamentarios han criticado además que la motivación de Ciudadanos ha sido la de colgarse la medalla de esta iniciativa. "Se nos antoja una suerte de oportunismo, una suerte repelente de 'niño Vicente', que quiere hacer bandera de una iniciativa antes que nadie", ha apuntado la diputada del Partit Demòcrata Catalá Lourdes Ciuró.

Por parte de Podemos, Yllanes ha acusado a Ciudadanos de copiar las propuestas de la Plataforma por la honestidad y de otros grupos para presentarlas en el pleno y "chupar cámara". "Los que vamos a poner el sello de calidad en esta propuesta vamos a ser el grupo de Unidos Podemos porque no tenemos todos estos lastres de apoyar a un partido absolutamente corrupto como el PP", ha asegurado el magistrado.

Los reproches desde la bancada popular han tenido diferentes motivaciones y se han dirigido tanto a Ciudadanos como al resto de partidos. La diputada Beatriz Escudero ha acusado a los otros grupos de excederse en su capacidad legislativa al referirse a varios casos y personas que aún no ha sido condenadas por corrupción.

Escudero ha aceptado trabajar por mejorar las medidas anticorrupción pero ha pedido que se reconozca que el actual Gobierno ha realizado reformas a favor de este objetivo y se tengan en cuenta como punto de partida. "Señores de Ciudadanos, ustedes vienen aquí a ponerse una medalla. Las medallas las ponen y las quitan los ciudadanos", ha concluido la parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios