www.diariocritico.com
El Congreso da una 'tregua' a la organización interna de PP y Podemos
(Foto: Congreso)

El Congreso da una 'tregua' a la organización interna de PP y Podemos

martes 27 de diciembre de 2016, 18:48h
La Mesa del Congreso ha acordado este martes que la segunda semana del próximo mes de febrero no haya sesión plenaria, atendiendo así una petición del PP, a la que se sumó Podemos, habida cuenta de que ambos partidos tienen previsto celebrar sus respectivos cónclaves nacionales entre los días 10 y 12 de ese mes.
En concreto, según han informado fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha aprobado este martes el calendario de Plenos del nuevo periodo de sesiones, que técnicamente se extenderá de febrero a junio de 2017.

La Mesa ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la opinión emitida el pasado martes por la Junta de Portavoces, donde PP y Podemos sugirieron que se 'liberara' de sesión la segunda semana de febrero. A cambio, propusieron que el Pleno se reuniera la semana anterior, en la que como todas las primeras semanas de mes no suele convocarse sesión plenaria.

Ciudadanos, que rechaza que se paralice la actividad parlamentaria por la agenda interna de los partidos, se opuso a la reclamación del PP y Podemos y solicitó que hubiera Pleno todas las semanas de febrero, incluida la primera, cuando tienen programado su congreso nacional.

Sin embargo, el partido naranja se ha quedado solo defendiendo su propuesta y la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Unidos Podemos, ha modificado su primer borrador y este martes ha dado su visto bueno al calendario definitivo.

Primer Pleno, el 31 de enero

Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido habilitar el mes de enero para que el primer Pleno del nuevo año arranque el día 31 de ese mes, el 1 de febrero habrá sesión de control y el 2 se podrán debatir iniciativas gubernamentales.

El motivo para fijar el arranque de esa sesión el último día de enero es que esa semana expira el plazo para que el Congreso pueda convalidar dos decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes: el que recoge la nueva regulación del bono social eléctrico y el que aúna medidas para el impulso del sistema nacional de garantía juvenil.

Además, la Mesa del Congreso ha decidido que habrá Pleno también la primera semana de abril y que no lo habrá en las dos siguientes --la segunda es Semana Santa y la tercera también suele dejarse libre por esas fiestas--. En resumen, el Pleno sólo se reunirá dos veces en abril pero, sin embargo, lo hará cuatro veces en marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios