www.diariocritico.com
Optimismo a tope en el Govern: 'no ve ninguna incertidumbre' sobre 'el proceso participativo' del 9-N

Optimismo a tope en el Govern: "no ve ninguna incertidumbre" sobre "el proceso participativo" del 9-N

> La página oficial 'Participa 2014.cat' publica el lugar exacto en que trabajarán cada uno de los voluntarios      

jueves 30 de octubre de 2014, 07:11h
Optimismo oficial a tope. Porque el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dice que el Govern "no ve ninguna incertidumbre" sobre el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha vaticinado que será una día de expresión pacífica y democrática del pueblo de Cataluña. Dentro de ese optimismo entra una nueva medida desde este jueves, la de que los voluntarios ya pueden consultar, en la página Participa2014.cat, el lugar exacta en el que están destinados ese 9-N. Desde Madrid, las cosas son diferentes y tambien este jueves se reúne el Consejo de Estado para valorar la impugnación del Ejecutivo.
En una intervención ante el pleno del Parlament, ha previsto que el 9N sea una "jornada de vocación histórica", y ha abogado por la unidad de las fuerzas y las entidades que apoyan la consulta alternativa diseñada por el Govern. Homs cree que la actitud del Gobierno central no contribuye a un "debate sereno", pero afirma que esto no ha afectado a la voluntad de los catalanes de celebrar la consulta.   Ha insistido que la voluntad del Govern es "seguir adelante" con el nuevo 9N pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya iniciado los trámites para impugnarlo, como ya hizo con la consulta original.

También el diputado de la CUP Quim Arrufat prevé "una jornada histórica única de movilización democrática", pero ha advertido de que no será el último día antes de una eventual independencia de Cataluña.   Arrufat ha esgrimido que será necesario un "proceso constituyente radicalmente democrático", y su partido quiere que tanto el Govern como el resto de fuerzas soberanistas se comprometan a hacerlo posible. "Tenemos el convencimiento de que los Països Catalans solo subsistirán si son sinónimo de más derechos y más libertad. Cataluña solo existirá si es sinónimo de poder de la gente y de poder popular", ha sentenciado

Por otra pate, la página Participa2014.cat', web del Govern creada para el proceso participativo del 9 de noviembre, ha publicado ya desde este jueves un nuevo apartado para que los voluntarios de la consulta encuentren el local que les ha sido asignado. En el bloque '¿Dónde puedo participar?', se puede encontrar una página con el título 'Espacio de consulta de los locales para el proceso de participación sobre el futuro político de Cataluña'.  A continuación, la web muestra dos recuadros en los que se pregunta a los ciudadanos su DNI y su primer apellido, y una vez lo han completado, se les conduce al "local de participación" que les ha sido asignado.

El Consejo de Estado y la impugnación

Desde Madrid las cosas se ven distintas y la Comisión Permanente del Consejo de Estado estudiará este jueves el informe solicitado por el Gobierno para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la "consulta alternativa" que la Generalitat catalana pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre.

El Ejecutivo solicitó el lunes al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat "relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre mediante un denominado proceso de participación ciudadana".

La Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado verá el dictamen que ha redactado la Sección Primera de la institución, que dirige Landelino Lavilla, pero ya hay un criterio formado sobre las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo la consulta alternativa del 9N.

Entre esas actuaciones figura la pregunta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?- que aparece en la página web del "proceso de participación ciudadana" de la Generalitat, o las instrucciones dadas a los funcionarios catalanes.

El Consejo de Estado tiene que analizar ahora si esas actuaciones tienen la misma lógica de la ley consultas y la convocatoria de la consulta, que están impugnadas y suspendidas, así como su eficacia jurídica, para dictaminar si son también impugnables ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno solicitó el carácter de urgencia al Consejo de Estado para poder autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a impugnar ante el TC el 9N en el Consejo de Ministros del próximo viernes. 


Lea también:
La presidenta del Parlament expulsa a un grupo de visitantes por aplaudir al PP y Ciutadans
- La presidenta del Parlament expulsa a un grupo de visitantes por aplaudir al PP y Ciutadans
- El Govern insinúa que pondrá las urnas aunque se prohíba el sucedáneo de consulta
El 9-N cuenta ya con más de 36.000 voluntarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios