www.diariocritico.com
El Gobierno se desvincula de Rato y dice que el suyo es un 'asunto particular'

El Gobierno se desvincula de Rato y dice que el suyo es un "asunto particular"

viernes 17 de abril de 2015, 17:08h
El Gobierno ha asegurado este viernes que la investigación abierta al exvicepresidente y exdirector del FMI Rodrigo Rato demuestra que la "ley es igual para todos" y que las "instituciones funcionan", con "independencia de que haya o no elecciones". Además, ha recalcado que se trata de un "asunto particular" y lo ha desvinculado de su etapa como cargo público en el Ejecutivo de José María Aznar.
Así lo han asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde casi todas las preguntas han estado relacionadas con el 'caso Rato'.

   Sáenz de Santamaría ha explicado que la Agencia Tributaria lleva a cabo esa investigación "como consecuencia de las actividades privadas" del exvicepresidente y no por hechos relacionados con un cargo público que ya no tiene. "Estamos ante un asunto particular", ha abundado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno "no interfiere" sino que lo que hace es "aplicar estrictamente la ley".

El Goboerno no interfiere

  Ante la exigencia de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de que se cree una comisión de investigación en el Congreso como se demanda desde la oposición, Santamaría ha indicado que el martes comparecerá en la Cámara Baja el director de la AEAT, Santiago Menéndez, y ha insistido en el carácter "particular" de los asuntos por los que se investiga a Rato. "No estamos ante hechos relacionados con el cargo que no tiene. Hay que diferenciar esos conceptos", ha insistido.

   La vicepresidenta se ha agarrado al argumento de que el Gobierno cumple y hace cumplir la ley, que ese es su cometido al margen de todo lo demás resto, y no ha entrado en valoraciones sobre si el jefe del Ejecutivo debería dar explicaciones puesto que Rato o el extesorero del PP Luis Bárcenas formaban parte de su círculo, como se le ha preguntado.

   Tampoco ha querido opinar sobre el efecto que el caso del exvicepresidenta tendrá en las posibilidades electorales del PP. El Gobierno "no interfiere ni interviene" en estas investigaciones, ha reiterado. "Sería difícilmente soportable contestar la pregunta contraria, que este gobierno interfiriera, cosa que nunca hace, en un procedimiento por una u otra fecha, por uno y otro calendario", ha añadido.

Nada público ni personal

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha resumido en una frase la distancia que hoy se ha puesto desde la sala de prensa de La Moncloa con el caso Rato, quien fuera jefe del propio Montoro y compañero de gobierno del ahora presidente, Mariano Rajoy. "No estoy para sentimientos personales, sino para aplicar la ley", ha respondido preguntado por cómo se siente al ver lo ocurrido ayer.

   Montoro ha explicado que la investigación a Rato se llevaba realizando "desde hace bastante tiempo" y no como consecuencia de la llamada amnistía fiscal a la que se pudiera haber acogido el exvicepresidente.

   Ha asegurado que la información que se está conociendo sobre la investigación de Rato ha sido posible gracias a "la sucesión y eficacia" de las normas que ha puesto en marcha el Gobierno para mejorar la lucha contra el fraude y ha querido insistir en que las investigaciones son independientes de la política.

   Así, ha dicho que la ley es "igual para todos" y que la Agencia Tributaria actúa "con independencia y firmeza". "Da igual la pertenencia a un partido o no", ha señalado. "Cuándo se pregunta por el color político, no lo entiendo bien", ha agregado el ministro.

   Montoro ha asegurado también que España vive una época de "extraordinarios avances" en la lucha contra el fraude fiscal y que nunca se ha vivido un periodo tan positivo en este sentido. "Si hay una persona que no ha declarado correctamente, tiene poco tiempo para hacerlo", ha advertido.

Lea también:

- Montoro recuerda que el 'caso Rato' no está vinculado a la amnistía fiscal, sino a bienes en el exterior
- Rato contraataca: acusa al juez Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento" y falta de motivos
- Rodrigo Rato, en libertad pero con un desprestigio internacional irreparable
- La Fiscalía le acusa de presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo
- Un ministro filtró la noticia y todo apunta a De Guindos
- 'Rato y el fin de una era', por Fernando Jáuregui
- 'Perdón por la pregunta, pero... ¿por qué ahora?', por Vicente Mateu
- 'Un racimo de corrupción', por Aitor Rodríguez Sagarduy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios