www.diariocritico.com
Pablo Iglesias escucha a Albano-Dante Fachin durante un acto en Cataluña el pasado febrero
Ampliar
Pablo Iglesias escucha a Albano-Dante Fachin durante un acto en Cataluña el pasado febrero (Foto: Dani Gago/Podemos)

¿Integración o distanciamiento? Las bases de Podem deciden su relación con el nuevo partido de Colau

> La formación celebra una consulta en Cataluña sobre las condiciones para la integración en el nuevo partido

jueves 16 de marzo de 2017, 12:38h
Los inscritos de Podem Catalunya deciden desde este jueves cómo avanzarán sus negociaciones con los distintos espacios políticos que quieren conformar un nuevo partido catalán de ámbito autonómico. El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha lanzado un mensaje tranquilizador al comienzo de las votaciones y ha dejado claro que, aunque no se acepten sus condiciones, ellos estarán dispuestos a buscar otras formas de trabajar juntos como ya se ha hecho con las alianzas en el Congreso o en el Parlament catalán.

El líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha querido mandar un mensaje tranquilizador en el inicio de la votación que el partido está llevando a cabo entre sus inscritos sobre las condiciones de integración en el nuevo sujeto político autonómico de Ada Colau.

Fachin ha reconocido discrepancias con las otras formaciones que forman parte de este diálogo -Barcelona en Comú, ICV y EUiA- pero ha rechazado las interpretaciones de "crisis" o "ruptura" con los aliados catalanes.

"Los retos son enormes, la batalla para desmontar la trama será larga y siempre, siempre, encontraremos maneras de trabajar juntos", ha asegurado en un artículo destinado "a la gente preocupada por la unidad de la izquierda" difundido en su blog personal .

Los inscritos de Podem pueden votar desde las 10 de la mañana de este jueves hasta el próximo sábado a las 11:59. Tendrán que decidir si el partido morado mantiene o no las condiciones que la dirección autonómica considera imprescindibles para avanzar en la integración. Estas líneas rojas son la creación de un código ético común, un sistema proporcional con listas abiertas no pactadas y la posibilidad de que todos los inscritos de Podem puedan participar con normalidad en este nuevo sujeto.

Fachin ha asegurado que son estas condiciones las que están siendo obstáculo principal en las negociaciones sobre cómo organizarse en un espacio común. Dante ha señalado que Podem se plantó ante la propuesta de consensuar un reparto previo de los puestos de las listas y de introducir criterios a la participación de inscritos que, según Podem, limitan la misma.

El líder de Podem también ha explicado que ha habido discrepancias sobre el sistema de elección que deben tener las primarias para configurar las listas. Fachin ha demandado un sistema proporcional como los que ya se aplican dentro de la formación morada.

Por último, ha apuntado que es necesario que se elabore de forma previa un código ético compartido que incluya la prohibición de financiarse con bancos, el compromiso de no hacer de la política una profesión y la obligación de celebrar primarias. En este punto, el dirigente ha echado en cara a los otros espacios que no hicieran procesos internos de votación para elegir a sus candidatos en otros espacios de confluencia como 'Catalunya Sí que es Pot' justificándose en las prisas para presentarse a los comicios.

El secretario general de Podem ha explicado que han decidido convocar una consulta sobre estas condiciones para dar voz a las bases en la búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de la unidad y la obligación de "no caer en los mismos errores" que que se han producido en otros procesos.

Dos escenarios

La pregunta concreta que tendrán que responder los inscritos de Podem es: "¿Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podem en la asamblea fundacional del nuevo partido con ICV, BeC y EUiA?".

El partido ofrece dos posibles respuestas: "Sí son imprescindibles. No podemos continuar en el nuevo partido con ICV, BEC y EUiA sin estas condiciones" y "No son imprescindibles. Podemos continuar en el nuevo partido político con ICV, BEC y EUiA sin estas condiciones".

En caso de que los inscritos opten por el no, es decir, por señalar que las condiciones no son impresindibles, la dirección de Podem se ha comprometido a someterse al plan que proponen Barcelona en Comú, ICV y EUiA.

Por el contrario, si vence el "sí, son imprescindibles", Podem seguirá manteniendo esas condiciones como líneas rojas en la negociación. "Si los compañeros de EUiA, BeC e ICV no las pueden aceptar en este momento, no pasa nada. Seremos muy respetuosos con sus propios procesos y decisiones", ha apuntado Fachin, intentando restar dramatismo a la decisión.

A continuación, se ha referido a las alianzas que mantienen en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament catalán y en el Congreso de los Diputados como ejemplos de otras formas posibles de seguir trabajando juntos.

El dirigente ha rechazado que se les intente poner ultimatums y ha señalado que es un error construir así la unidad. "En Podem siempre dejaremos la puerta abierta. La creación de una nueva organización es solo un paso en un camino que recorreremos juntos", ha concluido.

Podem cuenta con el respaldo de la dirección nacional en un proceso que se está llevando de manera territorial, respetando la descentralización que quieren llevar a cabo la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, dirigentes nacionales como Pablo Echenique o Irene Montero se han pronunciado a favor de la misma línea que apunta Fachin: la de buscar la unidad aunque no salga adelante la negociación para integrarse en un mismo espacio.

"Pase lo que pase en esa consulta yo creo -y sé- que vamos a seguir siendo compañeros de viaje en el espacio del cambio", ha valorado la portavoz en el Congreso este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios