www.diariocritico.com

Dimite un dirigente de Podemos Baleares tras intentar chantajear a una compañera de partido

jueves 05 de enero de 2017, 13:17h
El secretario jurídico de la Comsión de Garantías de Podem Illes Balears, Joan Canyelles, ha tenido que presentar su dimisión tras difundirse una grabación en la que chantajea a la dirigente autonómica Carmen Azpelicueta. Canyelles ofreció archivar el expediente que tenía abierto Azpelicueta por un fraude en las primarias y colocarla en un nuevo puesto a cambio de que estuviera callada y fuera "buena niña". El partido ha reconocido que la dimisión se produce por "haber utilizado un lenguaje incorrecto" y haber transmitido informaciones "imprecisas".

Dimite un dirigente de Podemos Baleares tras intentar chantajear a una compañera de partido
Ampliar

Podemos Illes Baleares ha anunciado este jueves la dimisión del secretario judicial de la Comisión de Garantías autonómica, Joan Canyelles, después de que se difundiera en 'El Mundo' un chantaje a una compañera de partido. En la conversación publicada por el diario, Canyelles ofrece a la integrante del Consejo Ciudadano de Baleares Carmen Azpelicueta resolver el expediente impuesto a la dirigente por su participación en un fraude en unas primarias.

"Si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo...", le traslada Canyelles a Azpelicueta en una conversación de 2015 que ha salido ahora a la luz. El miembro de la Comisión de Garantías ofrece el archivo del asunto y la recolocación de Azpelicueta en una nueva posición. A cambio, le pide que se mantenga en 'stand by' durante una temporada, es decir, que tenga un perfil bajo y no acuda a las reuniones del Consejo Ciudadano.

"Nosotros debemos salvar la cara como Comisión de Garantías y tú, como militante", comenta el ya ex dirigente en la conversación. El propio Canyelles remarca que no se debe considerar el ofrecimiento como un chantaje pero le pide a la consejera "solidaridad".

Pero además, en la propia grabación Canyelles reconoce que el secretario general de Podem Baleares, Alberto Jarabo, estaba al corriente del ofrecimiento.

Este punto ha sido negado por la formación balear, que en un comunicado ha asegurado que el ex secretario judicial se ha responsabilizado enteramente de la conversación.

Según Podemos Baleares, Canyelles ha presentado su dimisión por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas".

Sin embargo, este suceso llega en un momento de gran tensión interna dentro del partido y no es la primera decisión polémica de la Comisión de Garantías balear. Ya en diciembre, este órgano decidió expulsar a la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, tras haberla acusado de utilizar su cargo público para beneficiar a la empresa de un compañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios