www.diariocritico.com
Los miembros de los Consejos de Informativos posan com los diputados de todos los partidos menos PP
Ampliar
Los miembros de los Consejos de Informativos posan com los diputados de todos los partidos menos PP (Foto: Consejo de Informativos de TVE)

Trabajadores de RTVE llevan al Congreso su exigencia de una radiotelevisión pública independiente

> Los Consejos Informativos de RTVE han entregado más de 2.000 firmas para recordar a los partidos su compromiso

jueves 16 de febrero de 2017, 13:48h
Los Consejos de Informativos de RTVE han entregado este jueves en el Congreso 2.225 firmas de trabajadores del ente exigiendo medidas urgentes en favor de una radiotelevisión pública plural e imparcial. Representantes de todos los grandes partidos excepto el PP han apoyado las reivindicaciones del grupo de trabajadores contra la manipulación informativa y otras malas prácticas y han reclamado un consenso que incluya también al partido de Gobierno para avanzar en un modelo estable.

Más de 2.000 trabajadores de RTVE han plasmado su firma para exigir medidas urgentes en favor de una radiotelevisión independiente. Miembros de los Consejos de Informativos del ente público han recordado este jueves en el Congreso sus reivindicaciones con el objetivo de lograr que RTVE no sea utilizado "como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".

Se trata de la mayor firma colectiva en la historia de RTVE, según ha explicado el presidente del Consejo de TVE, Alejandro Caballero. Los trabajadores han estado acompañados en la puerta de la Cámara Baja por representantes de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís, PdCat, ERC y PNV.

Los Consejos de Informativos de RTVE han exigido un consenso amplio entre los partidos para la reforma de la radio y la televisión pública. En este sentido, han pedido al PP que haga un esfuerzo para entrar en el acuerdo previo que existe entre los demás partidos

"Le pedimos de corazón que se sume porque creemos que la independencia de la Corporación RTVE se basa en que no sea de nadie y que sea de todos al mismo tiempo. No nos vale un frente anti-PP", ha asegurado Caballero.

El presidente del Consejo de Informativos de TVE ha señalado que la recogida de firmas se ha planteado como un "empujoncito amable" para que los políticos no se olviden de esta cuetión.

Cargos depurados

El Consejo ligado a la televisión pública ha centrado sus denuncias en la grave situación profesional que, según ellos, se vive en RTVE en los últimos cinco años. Apuntan que, por ejemplo, desde 2012 se ha ido sustituyendo a los redactores más veteranos por otro más "afines".

Así, según los datos que han facilitado, el 64% de la redacción de los telediarios ha cambiado en estos años, muchas veces de manera forzada, añaden.

Además, critican que hasta el 95% de responsables editoriales, jefes de área y adjuntos a las jefaturas de los telediarios han sido "depurados". Esto, según Alejandro Caballero, ha creado una redacción paralela que ha ido apartando a lo profesionales que formaron parte de la redacción que estaba al frente en la última legislatura del PSOE.

También han recordado que sólo el año pasado se elaboraron 50 informes sobre malas prácticas el los telediarios, referidos a casos de manipulación, censura o falta de pluralismo y neutralidad.

El último de estos casos ha sido a raíz de la cobertura que se dio al Congreso del PP, en la que se llegó a contrastar el mal tiempo en Madrid con "la alegría" del evento de los populares.

Control a RTVE

La reclamación de los distintos partidos políticos ha estado centrada, sobre todo, en que se active la Comisión de Control de RTVE, constituida en noviembre de 2016. También han demandado la renovación del Consejo de Administración del ente, ya que en estos momentos no refleja la composición actual del Congreso, que es quien elige a sus miembros.

El PSOE se ha sumado a la petición de un consenso amplio, que incluya también al PP, para que se pueda diseñar un modelo estable.

"Debe ser algo de todos los partidos políticos para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido cuando llegó el PP al Gobierno con la mayoría absoluta. Creemos que necesitan una estabilidad en su trabajo y no la manipulación constante que están sufriendo", ha comentado el socialista José Miguel Camacho.

El diputado del PSOE ha criticado que el PP esté intentando retrasar el calendario de la Comisión de Control de RTVE y ha asegurado que intentarán que sea a finales de febrero cuando se produzca la comparecencia del actual presidente de RTVE.

Desde Podemos, la diputada Noelia Vera ha asegurado que no ha habido consenso entre los partidos ni tan siquiera para definir el calendario de esta comisión. Vera ha ido un paso más allá y ha exigido que entre las medidas que se contemplen también estén las de asegurar la transparencia de las cuentas de RTVE, algo que, según la dirigente de Podemos, tampoco hizo el PSOE cuando gobernaba.

Por su parte, desde Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz también ha destacado la necesidad de empezar a trabajar desde el consenso. La diputada ha señalado que es preocupante que en un empresa pública haya una tercera parte de trabajadores descontentos con el funcionamiento de un ente que debe dar un servicio público fundamental.

Iniciativas parlamentarias

Con el gesto de este jueves, los Consejos de Informativos de RTVE han querido recordar el compromiso que firmaron todos los grandes partidos - excepto el PP- antes de las elecciones del 20-D para recuperar una gestión "plural, independiente y no sujeta al control gubernamental".

Entre quienes plasmaron su nombre en este manifiesto se encontraban el portavoz socialista Antonio Hernando, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Denunciaban entonces, entre otras cosas, la reforma hecha en 2006 para introducir la posibilidad de que el presidente de la Corporación de RTVE fuera elegido sin consenso si no conseguía una mayoría parlamentaria en primera vuelta. Según implicó la recuperación de situaciones de "manipulación y censura".

En la actual legislatura, sólo el PSOE ha registrado una proposición de ley para mejorar la pluralidad en la elección parlamentaria de los órganos del ente. El texto propone recuperar la obligación de superar una mayoría de dos tercios en el Parlamento para designar al presidente de la corporación.

Hay otra iniciativa similar de Unidos Podemos pero en forma de proposición no de ley, es decir, de iniciativa orientativa para instar al Gobierno. La propuesta del grupo de la formación de Iglesias es un primer paso para configurar un acuerdo en el que los miembros del Consejo de Administración de RTVE sean escogidos mediante un concurso público, incluido el presidente de la corporación, aunque este tendría que ser ratificado luego por el Congreso con una mayoría de dos tercios.

Ninguna de las iniciativas ha llegado al pleno aunque la del PSOE fue registrada en julio y la de Podemos en septiembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios