www.diariocritico.com
Un Banco Central Catalán, un Duran que se independiza cada vez más y los apellidos más comunes en Cataluña

Un Banco Central Catalán, un Duran que se independiza cada vez más y los apellidos más comunes en Cataluña

jueves 19 de febrero de 2015, 12:36h
El Gobierno que preside Artur Mas tiene un propósito que ha de llevar a cabo a contrareloj. El ejecutivo espera poder dejar preparada la configuración de un futuro Banco Central catalán en los próximos seis meses, en el marco de las numerosas medidas previstas para la construcción de estructuras de Estado de cara a una "posible" Cataluña independiente. El programa de la televisión del grupo Godó, 8 al día de 8tv ha tenido acceso al documento estratégico del Gobierno para el impulso de las estructuras de Estado antes de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. En ese texto se contempla hasta 156 medidas de reestructuración de las administraciones en instituciones con el objetivo de ser propias de un Estado independiente. El propio Mas adelantó el martes que la preparación de estas estructuras era una de las prioridades del Gobierno catalán antes de la disolución del Parlament a principios de agosto. Entre ellas dos muy destacadas como son la creación de la Hacienda pública y la creación de la autoridad monetaria; Banco Central catalán.

Una serie de medidas que cuentan con el propósito de acelerar el proceso y la implicación de la ciudadanía.

Duran i Lleida se independiza.

Pero precisamente esta mañana en declaraciones TVE, el líder de Unió, principal socio de Convergencia ha vuelto a salirse de la foto soberanista afirmando que no entendería tal decisión de crear una autoridad monetaria propia, hasta el punto de considerarlo arriesgado para lograr una confianza financiera sólida. Recordemos que no sólo el señor Duran i Lleida es portavoz del Gobierno catalán en el Congreso, sino que es el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores. El líder democristiano, cada día se posiciona más independentista pero no de España sino de su propio Gobierno autonómico.

Apellidos muy españoles.

Por último como actualidad, y que supone un dato curioso, es que según datos del Idescat- Instituto de Estadística de Cataluña- relativos al año 2014 los apellidos más corrientes en Cataluña coinciden con los del resto de España. Según el estudio, en Cataluña, el apellido más común es García con más de 170.000 personas, esto supone que cada 1.000 habitantes de Cataluña, 22 se apellidan de este modo. El segundo lugar en la clasificación de los apellidos más frecuentes entre la población catalana lo ocupan los Martínez: 119.026, López el tercero con 114.235, Sánchez el cuarto y Rodríguez el quinto. Les siguen los del resto de España: Fernández, Pérez, Martín, Jimenez, etc. Muy abajo en estudio aparecen los apellidos oriundos de Cataluña.

López es el tercer apellido más habitual (114.235), Sánchez el cuarto (102.896) y Rodríguez el quinto (99.982).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios