www.diariocritico.com

PP y PSOE, unidos en contra del dirigente de CiU

Todos contra Duran: las críticas a los jornaleros le juegan una mala pasada al catalán

Todos contra Duran: las críticas a los jornaleros le juegan una mala pasada al catalán

lunes 10 de octubre de 2011, 08:36h
Nada han gustado en la política nacional los comentarios que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo sobre que, a costa de los catalanes, en otros lugares de España los jornaleros "reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo". Dirigentes del PSOE y del PP coincidieron ayer en criticar al de CiU, socio de ambas formaciones en distintos momentos de estas dos legislaturas en distintas cuestiones parlamentarias.
Lo intentó arreglar este domingo Duran, pero ya la polémica estaba generada a una gran altura. Adujo Duran en su blog que sus críticas no se dirigen a los jornaleros andaluces y extremeños que cobran el PER, sino "a los gobernantes socialistas" que permiten "las sociedades subsidiadas".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tachó el discurso de Duran de "elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo". En su opinión, tras el planteamiento del portavoz de CiU no se esconde un debate económico, "sino un planteamiento ideológico propio de la derecha". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó ayer que el dirigente nacionalista "no haya aprendido respeto y ecuación de los andaluces que trabajaron para hacer mejor Cataluña".

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, también cuestionó las palabras del portavoz nacionalista lamentando que "un señor que vive en el hotel Palace en Madrid considere un derroche 400 euros para un agricultor". Y recomendó al Gobierno catalán que en lugar de criticar a los jornaleros andaluces meta la tijera "en las 84 embajadas que tiene por todo el mundo aunque no tienen competencias en política exterior". Las ministras Rosa Aguilar y Trinidad Jiménez, cabezas de listas del PSOE por Córdoba y Málaga, respectivamente, también criticaron las declaraciones de Duran. "Es una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz, dijo Aguilar

Desde el PP, su presidente en Andalucía, Javier Arenas, no descartó que su partido se sume a la iniciativa que el PSOE presentará hoy en el Parlamento autonómico para reprobar a Duran i Lleida. La vicesecretaria de los populares andaluces, Patricia Navarro, criticó la "falta de respeto y solidaridad" en que, a su juicio, incurre el dirigente catalán con sus declaraciones y recordó que "no es la primera vez que ha realizado afirmaciones de este tipo". En clave más electoral, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Hagamos un esfuerzo y que los nacionalistas y los socialistas dejen de intentar ganar un mísero voto con prejuicios regionales".


A Duran i Lleida no le gusta la cultura del subsidio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios