www.diariocritico.com
Noelia Vera y Pablo Echenique, los nuevos co-portavoves de Podemos, comparecen tras la reunión de la ejecutiva
Ampliar
Noelia Vera y Pablo Echenique, los nuevos co-portavoves de Podemos, comparecen tras la reunión de la ejecutiva (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos esquiva detallar el pacto entre Iglesias y Errejón para la Comunidad de Madrid y el Congreso

> La formación definirá este martes una reasignación de escaños en el Hemicilo y otros cambios de portavocías

lunes 20 de febrero de 2017, 19:20h
Podemos ha estrenado este lunes la co-portavocía coral de la nueva ejecutiva del partido, formada por Pablo Echenique y Noelia Vera. El secretario de organización ha señalado que Íñigo Errejón tendrá el apoyo de todo Podemos si decide presentarse como candidato a las primarias de la Comunidad de Madrid, pero ha esquivado detallar si esto forma parte de un acuerdo ya cerrado con Pablo Iglesias. No obstante, todavía podrían producirse más intercambios de puestos, como en las portavocías de las comisiones del Congreso.

Podemos ha reunido por primera vez a su nueva ejecutiva después de un Consejo Ciudadano que ha disminuido de forma notable el peso de los errejonistas en el partido. El encuentro se ha centrado en repasar varios temas de actualidad que centrarán la actividad del partido y apenas se han tocado los cambios que todavía faltan por producirse en el Congreso de los Diputados tras el cierre del proceso interno.

En el turno de las preguntas de los periodistas, Pablo Echenique y Noelia Vera, los nuevos co-portavoces de la ejecutiva, han sido cuestionados también por la candidatura de Íñigo Errejón a las elecciones de la Comunidad de Madrid y por otros posibles acuerdos a los que hayan llegado Pablo Iglesias y el anterior número dos del partido.

El secretario de organización de Podemos ha comenzado diciendo que lo que se acordó antes del Consejo fue la configuración de las áreas de trabajo dentro del partido, la composición de la ejecutiva y los cambios en el grupo parlamentario. Fue en estas conversaciones en las que se pactó la desaparición de la secretaría política y el traspaso de Errejón al área de 'análisis estratégico y cambio político'.

"Todo el mundo hemos tenido que hablar con todo el mundo para que las personas puedan estar satisfechas del acuerdo alcanzado", ha comentado Echenique.

Sin embargo, los cambios irán más allá de los puestos orgánicos y de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados y también podrán afectar a las portavocías de las comisiones. "Creo que va a haber algunos cambios de portavocías, de nuevo de mutuo acuerdo", ha confirmado Echenique.

Entre las modificaciones que se barajan, habría una que podría beneficiar a Errejón a modo de compensación por la pérdida de la portavocía parlamentaria. En este sentido, se valora que el diputado sustituya al propio Iglesias en la portavocía de la comisión constitucional.

Sin embargo, Echenique y Vera han dejado claro que aún no se han concretado los cambios y que esto será una decisión que se empiece a definir este martes entre los nuevos miembros de la dirección del grupo parlamentario, es decir, entre Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Txema Guijarro.

También este martes se tendrá que decidir la nueva disposición de escaños de los diputados de Podemos en el Hemiciclo. Irene Montero pasará a ocupar el asiento que tenía Errejón al lado de Iglesias y faltaría por decidir si el ex portavoz tiene que ceder el otro asiento de primera fila a Belarra, la nueva portavoz adjunta. También puede haber cambios en la segunda fila, en concreto en el escaño que ocupaba hasta ahora Carolina Bescansa, que ha dejado de ser secretaria del grupo parlamentario y ya no tiene ningún cargo en ni en la dirección del partido ni en la del Congreso.

Ya este sábado se filtró a la prensa otro de los puntos que habrían formado parte del acuerdo entre Iglesias y Errejón: el de que este último se presentara a las primarias de Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El mismo día del Consejo, Errejón evitó confirmarlo o desmentirlo y se limitó a decir que se había decidido redoblar la apuesta en determinados territorios estratégicos. Sin embargo, desde Podemos Madrid -donde el pablismo es mayoritario- siguieron dando por hecho la candidatura de Errejón y expresando su apoyo a la misma.

Echenique ha asegurado que no puede haber acuerdo en este punto, ya que es una decisión que corresponde a los inscritos. No obstante, ha querido matizar que si esto se produjera, Errejón sería un magnífico candidato y que tendría a la organización detrás.

"Más allá de las conversaciones que haya habido entre Pablo e Íñigo, creo que se ha hablado de algo evidente, de la posibilidad de una persona de presentarse a las primarias y el hecho de que sería un excelente candidato", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios