www.diariocritico.com
La tasa de abandono educativo baja  pero no lo suficiente, según el Gobierno

La tasa de abandono educativo baja pero no lo suficiente, según el Gobierno

> Educación valora que se de importancia a la Formación Profesional para reducir el 22,7% de abandono 

jueves 11 de septiembre de 2014, 19:16h
La tasa de abandono educativo temprano ha bajado en España, según ha anunciado este jueves la secretaria de Estados de Educación, Montserrat Gomediano. Ha destacado que desde 2012 la cifra ha pasado del 26,5% al 22,7%, aunque ha declarado que la meta de su departamento es llegar al 0%.

- Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca 
Montserrat Gomediano, secretaria de Estados de Educación, ha asegurado que la tasa de abandono escolar ha bajado hasta situarse en el 22,7%. Para conseguir el objetivo de reducir más esta cigra, Gomediano ha valorado la importancia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) da a la Formación Profesional (FP) para "modernizarla" y combatir así esa tasa de abandono educativo de los estudiantes españoles, que no terminan la educación obligatoria, y que está por encima de la media de la OCDE.

"La FP tiene un altísimo valor como una vía aplicada al empleo", ha subrayado Gomendio, que ha criticado que antes se viera como una alternativa "desprestigiada" y todo el mundo continuaba hacia la Universidad donde, además, la mayoría se decanta por estudios Sociales y de Humanidades frente a un 6% que elige carreras de Ciencias.

Según estimaciones de Educación, este año se espera que aumente un 24% el número de alumnos de Formación Profesional que pasan de 610.860 en el curso 2011-2012 a los 793.034 del curso 2014-2015.

Gomendio, que ha calificado de "positivas" las medidas tomadas por Educación (con las que, entre otras, ha bajado la tasa de abandono educativo temprano y han mejorado la nota media de los universitarios y el número de créditos aprobados), ha criticado a los sectores que se muestran "impermeables a las evidencias".

No obstante, ha dicho que la citada tasa del 22,7% es "inaceptable" y ha apostado porque con la Lomce se alcancen niveles como los de la media de la OCDE, que son menos de la mitad de esa o incluso "inexistentes".

"Tenemos que salir de la autocomplacencia", ha afirmado Gomendio al ser preguntada sobre para qué sirve la reforma si ya está bajando esa tasa de abandono educativo.

Ha afirmado que España lleva veinte años de "errores" debido al modelo educativo socialista, desde que se aprobó en 1990 la LOGSE y que, hoy, aunque haya bajado la tasa de abandono, no podemos darnos "con un canto en los dientes".

"Hacen falta los cambios de la Lomce para eliminar el abandono educativo, los chicos tienen que seguir estudiando" porque hablamos también de empleabilidad, de nivel salarial, de mejoras sociales, de salud, de capacidad para participar activamente en sociedades democráticas, ha reflexionado.Según datos de Educación, también ha subido el número de matriculados en la FP dual (incluye prácticas en empresas), pasando de 4.292 alumnos en 2013, año que en el que se inició, a 9.555 en 2014.

Además, la secretaria de Estado de Educación ha señalado que su Ministerio preside la "Estrategia de Competencias", un programa de la OCDE que fue aprobado en Consejo de Ministros en julio pasado, que tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades en relación con las competencias para lograr mejores resultados sociales y económicos.

En él participan los Ministerios de Empleo, Hacienda, Economía, Industria y Presidencia; se cuenta con un equipo técnico de la OCDE, un representante de la Comisión Europea (hoy mantendrán todos ellos una reunión). Después se ampliará la participación a las comunidades y a la comunidad educativa.

Por otra parte, Gomendio ha asegurado que Educación aún carece del dato sobre el número de familias que han solicitado este curso -tal y como fija la Lomce- la enseñanza en castellano en un colegio privado al no tener en su comunidad con lengua oficial un colegio público que tenga el primero de los idiomas como lengua vehicular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios