www.diariocritico.com

Más de 7 millones de estudiantes volverán a las aulas esta semana

La vuelta al cole regresa 'calentita': hay reformas y protestas a la vista

La vuelta al cole regresa 'calentita': hay reformas y protestas a la vista

- Puntos conflictivos de la reforma de la LOMCE

lunes 09 de septiembre de 2013, 14:41h
El curso escolar arranca esta semana marcado por la reforma educativa y las protestas de profesores y estudiantes. Más de 7 millones de estudiantes de todo el país se incorporarán a las aulas esta semana con la reforma educativa en trámite parlamentario, las quejas sindicales por la merma del número de profesores y 3 jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los recortes.

Mientras los alumnos retoman los estudios, los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de presentación de enmiendas al articulado. El plazo se ha prorrogado más de media docena de veces y, si los portavoces no acuerdan una nueva fecha, vencerá este martes 10 de septiembre.

Precisamente la reforma legislativa es una de las materias que han llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una "semana de lucha" a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga, porque consideran que se trata de una regresión que devolverá el sistema educativo español "al franquismo", que la nueva política de becas atenta contra la igualdad de oportunidades y que el encarecimiento de las matrículas universitarias expulsará del sistema a los alumnos con menos recursos.

También los sindicatos han arrancado el nuevo curso con sus quejas por los recortes en el profesorado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado la consolidación del decreto RD 14/2012 porque las medidas derivadas del mismo se presentaron como coyunturales, pero consideran que se han consolidado ya que estarán presentes en este curso 2013-2014: "aulas masificadas 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 alumnos en Secundaria y 42 en Bachillerato. Asimismo se reducirá la plantilla de profesores a base de aumentar la jornada laboral de quienes trabajan, en contra de todas las recomendaciones internacionales".

En Madrid arrancará el curso con "miles de profesores menos" y con el "caos" que supone que aún no se han asignado medio millar de plazas, tal y como ha denunciado a Servimedia el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Eusebio González. En la misma línea, EQUO Madrid ha denunciado en un comunicado que el curso comienza sin completar las plantillas de profesorado generando "muchas dificultades para las familias y centros escolares". FETE-UGT Madrid ha denunciado la situación en la que se encuentran los centros educativos como consecuencia de la tardía y pésima asignación de destinos docentes de inicio de curso y ha exigido la dimisión de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. En Castilla-La Mancha "no se incorporarán más de 700 maestros de apoyo en educación infantil ni más de 1.000 suprimidos entre el año pasado y éste", según denunció CCOO. Y ocurre más de lo mismo en Valencia. La rama valenciana de CSI-F ha señalado este lunes que el curso de Educación Infantil y Primaria ha empezado con menos profesorado y con plazas sin cubrir. En concreto la organización alude a reducciones de jornada de docentes titulares, a habilitaciones de centros y a sustituciones que todavía no ha ofertado la Conselleria de Educación en Valencia, por lo que el sindicato pide "la cobertura urgente de estas plazas y que no ocurra lo mismo en la adjudicación de Secundaria el viernes".

Datos del Ministerio de Educación

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2012/2013 figuraban matriculados 4.746.426 alumnos de Infantil y Primaria y 2.498.616 estudiantes de ESO y Bachillerato entre la escuela pública, la concertada y la privada.

Aunque en la mayor parte de los casos las clases empiezan el 9 de septiembre entre los más pequeños, las fechas, como es habitual, varían en función de las comunidades autónomas. Los primeros fueron los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que iniciaron actividades el lunes de la semana pasada, y los últimos serán los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19.

En el resto de España, los alumnos de Infantil y Primaria han empezado el día 5 en Navarra y el 6 en País Vasco, y comenzarán el 9 en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias --en Gran Canaria se retrasa al 10 por coincidencia con festivo local--; el 10 de septiembre en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria y Asturias, y el 13 en Baleares.

Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato comienzan el día 9 en Navarra, el 10 en Madrid, el 11 en Murcia y Canarias, el 12 en La Rioja, el 12 y el 16, respectivamente, en Extremadura; el 13 en Cataluña y Baleares, el 15 en Andalucía, el 16 en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la ESO en Aragón; el 17 en Castilla y León y el 19 el Bachillerato en Aragón, según la información recopilada en las distintas consejerías de Educación.


Lea también:

- Wert cuestiona que deban seguir estudiando en la universidad los que no lleguen al 6,5 de media
- Aznar no habría pasado la 'nota de corte' de Wert

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios