www.diariocritico.com
Ocho andaluces en la Ejecutiva del PSOE, pero sólo Susana Díaz se sentará en la 'mesa camilla'

Ocho andaluces en la Ejecutiva del PSOE, pero sólo Susana Díaz se sentará en la 'mesa camilla'

lunes 28 de julio de 2014, 19:20h
La tentación de los análisis numéricos y las cuotas es siempre grande cuando se acaba de elegir nueva Ejecutiva. Teóricamente, Andalucía, con ocho integrantes, debería sacar pecho. Pero quien conoce las entretelas de los partidos en general y del PSOE en particular sabe que las direcciones están para diluirse. La euforia inicial (o no) de los territorios da paso a la 'mesa camilla'. Y allí quien se sienta es Susana Díaz.
Las ejecutivas van mermando con el tiempo. A los pocos meses, de las grandes estructuras para contentar y hacer equilibrios, lo único que queda son los nombres, los apellidos y los cargos. Realmente, quienes tienen recorrido son los núcleos duros, fuera de las imposiciones. Esto se produce porque no todo el mundo quiere trabajar o implicarse por igual o, simplemente, porque, desde provincias, es muy difícil hacer política federal. La logística personal es muy importante. No todo el mundo dispone de transporte, equipos de prensa, colaboradores...

Navarro y Pradas, ojos y oídos de Díaz

Éste es el marco en el que hay que leer la presencia andaluza en la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez. En ella, hay dos personas de la máxima confianza de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Se trata de de Antonio Pradas, que ocupará una responsabilidad importante, nada menos que la de unificar la visión territorial de los socialistas, dispar y discrepante en los últimos años, y Micaela Navarro, dirigente histórica que ocupará el puesto honorífico de presidir el partido como ya hicieran José Antonio Griñán o Manuel Chaves.

Ambos serán los ojos y los oídos de Susana Díaz en Madrid, quienes le 'vigilarán el cotarro' y le darán parte. Pero, la que realmente tiene todo el peso en la Ejecutiva de Pedro Sánchez es la líder andaluza, tal y como han asegurado a Noticias21 fuentes del PSOE-A.

En el citado plano numérico, se pasa de seis a ocho representantes por parte de la región, algo que está proporcionado con el impacto andaluz en la militancia nacional, aproximadamente un 25%. Susana Díaz, será miembro nato y presidenta del Consejo Federal del PSOE.

Antonio Pradas


La citada figura de Pradas irrumpe con fuerza en la dirección socialista. La Política Federal, de facto, es la tercera en importancia. Hasta ahora, este sevillano era el secretario general de Medio Ambiente en la Ejecutiva andaluza.

María José Sánchez Rubio

Otro de los puestos en Madrid ha generado cierto escepticismo. Se trata de María José Sánchez Rubio, que ocupa la Secretaría de Sanidad. Esta mujer nacida en Málaga pero orgánicamente granadina es la Consejera de Salud e Igualdad de la Junta de Andalucía, también persona afín a Susana Díaz. En su caso, surgen serios interrogantes sobre que pueda trabajar demasiado en el plano federal teniendo una responsabilidad autonómica tan compleja y exigente. Además, el 'efecto contagio' de los problemas que se deriven de la gestión pública en el partido podrían ser grandes. Por si fuera poco, tampoco está atravesando Andalucía el mejor momento en cuanto a recortes sanitarios (cierres de camas, contratos parciales...)

Estefanía Martín Palop


En Málaga, están muy satisfechos con la designación de Estefanía Martín Palop como secretaria de Formación. La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia es puro aparato. Lo tendrá difícil para hacer política federal por las razones antes reseñadas. En un principio, su nombre sonaba en las quinielas para ocupar responsabilidades en materia de Igualdad, pero, a última hora, las presiones y maniobras de otras 'expediciones' lo evitaron. Ahora mismo es secretaria de Sanidad y Consumo en el PSOE-A, cargo que, con toda probabilidad, tendrá que dejar.

Faneca, Cruz, Galán y Pizarro


La onubense María Luisa Faneca será, por su parte, secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; la almeriense Noemí Cruz, de Cooperación para el Desarrollo; el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Galán, será vocal, y también lo será el líder de Juventudes Socialistas en Cádiz, Francisco Pizarro.

La vieja guardia en el Comité Provincial

En general, destaca la juventud y las caras nuevas de la representación andaluza, algo que no ocurre en el Comité Federal, el máximo órgano socialista entre congresos. Allí, se sentarán pesos pesados históricos como Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Gaspar Zarrías. Otros andaluces en el Comité serán María Gámez, portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Jiménez, el gran descabalgado tras el ascenso meteórico de Susana Díaz o Mar Villafranca, que ocupa el cargo de secretaria de Educación y Cultura en la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lea también:

- Rajoy consigue su primera victoria sobre Pedro Sánchez... en forma de corbata
- Pedro Sánchez, ¿otro Zapatero?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios