www.diariocritico.com
La nueva ley electoral impide presentarse a buena parte de los minoritarios

La nueva ley electoral impide presentarse a buena parte de los minoritarios

domingo 16 de octubre de 2011, 12:14h
La exigencia a los partidos sin representación parlamentaria de adjuntar avales a sus candidaturas, implantada en la última reforma electoral, ha tenido como primer efecto la reducción en un tercio de las coaliciones electorales y los expertos consultados calculan que esa repercusión será más evidente cuando se complete la presentación de listas.
La reforma electoral que entró en vigor en enero introdujo a instancias de CiU la obligación de avalar las listas al Congreso y al Senado con la firma del 0,1 por ciento del censo de la circunscripción, un requisito sólo aplicable a aquellas formaciones que se presentan por primera vez o que no hayan contado con representación parlamentaria.
   Sin esa reforma de la LOREG, que salió adelante con el apoyo de PSOE y PP más los nacionalistas vascos y catalanes y que contó con el voto en contra de IU y UPyD, en 2008 se acreditaron ante la Junta Electoral Central un total de 19 coaliciones para las generales de ese año, una cifra que ahora se ha rebajado a trece (un tercio menos).  
   Por un lado, esa reducción se debe a estrategias de los grandes partidos para centralizar los votos, como ha hecho Izquierda Unida fundiendo en una sola coalición estatal las cuatro autonómicas que lideró en 2008 o el PP firmando acuerdos regionales con formaciones que antes se presentaban por separado.
Los pequeños se unen
   Pero la exigencia de las firmas ha provocado que partidos minoritarios que llevaban años presentándose por separado o en pequeñas coaliciones hayan decidido agruparse para facilitarse mutuamente la consecución de avales y la presentación de candidaturas.
   Ello explica que este año se hayan constituido coaliciones tan heterogéneas como la llamada "Basta Ya", que une al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), cuyo nombre ya la define, con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. La coalición se presenta como una agrupación abierta de partidos políticos, aunque la Junta Electoral ya les ha avisado que no se pueden sumar más formaciones sobre la marcha.
   Y luego está la coalición "Hartos.org", compuesta nada menos que por 17 formaciones de origen muy dispar, tanto ideológico como territorial. Por un lado, se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, Partido Carlista, Partido Reformista, Unión Centrista Liberal, Acción por la Justicia, Partido Socialdemócrata Andaluz, y Pensionistas en Acción.
   Pero también se incluye al Partido Positivista Cristiano, los asturianos Agrupación de Independientes del Principado de Asturias y Agrupación Independiente Castrillón; los gallegos Partido Amigos de As Pontes y Partido Sorteo Político; tres formaciones gaditanas: Iniciativa Progresista Jerezana, Unión Rural Jerezana y el Partido Independiente Barqueños Unidos de La Barca de la Florida; más la Agrupación Progesista Los Olivos de Espartinas (Sevilla) y el Partido MOvimiento TRabajador ILustrado (MOTRIL), de la localidad granadina del mismo nombre.
   Esta reducción de candidaturas minoritarias provocada por la exigencia de los avales será más evidente en próximos días, cuando este lunes concluya el plazo de presentación de listas, el miércoles se publiquen las candidaturas presentadas y el día 26 las que definitivamente han pasado todos los filtros de la administración electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios