www.diariocritico.com
Mas hará saber a Europa que España 'pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes'

Mas hará saber a Europa que España "pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes"

domingo 05 de abril de 2015, 19:07h
Desde que se hizo independentista, Artur Mas ha tratado de buscar la complicidad de la Unión Europea y de los gobiernos extranjeros para sus planes secesionistas. De momento, la jugada no le ha salido demasiado bien. Europa ha dejado claro en varias ocasiones que no apoyará que Cataluña se separe de España. Mientras que los países más cercanos, como Francia, se han mostrado reacios a abordar el asunto.
Pero Mas no tira la toalla. El presidente catalán se propone enviar de inmediato a "representantes de gobiernos extranjeros y sus embajadas" un documento elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional en el que se denuncia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pretende silenciar e impedir el voto de los catalanes".


El informe, titulado "El proceso para hacer la consulta sobre el futuro político de Cataluña: un balance", denuncia la "baja calidad democrática del Estado" español, que "ha negado de manera explícita la posibilidad de negociación, no ha dado ninguna oportunidad para hablar y se ha cerrado a considerar todas las vías que jurídicamente habrían permitido hacer una consulta acordada" alegando "una infundada inconstitucionalidad de todas las vías legales propuestas desde Cataluña, despreciando las exigencias derivadas del principio democrático e interponiendo querellas contra el presidente de la Generalitat".


El documento elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional trata de ser un lista exhaustiva de los agravios que, en su opinión, el Gobierno español ha sometido a Cataluña. El relato arranca con la sentencia del año 2010 del Tribunal Constitucional "contra el Estatut" y recuerda las resoluciones del Parlament, las cartas de Mas a Rajoy y las manifestaciones del 11 de septiembre demandando la celebración de un referendo independentista.


También repasa la petición en el Congreso de algunos políticos catalanes del llamado derecho a decidir, el apoyo al independentismo de algunas entidades sociales como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, la aprobación de la Ley de Consultas o la celebración del simulacro de referéndum del pasado 9 de noviembre.


El informe que el Govern hará llegar a los líderes extranjeros concluye que ante "el rechazo expresado de manera reiterada y sistemática por parte de las instituciones españolas" la única alternativa que la queda a Mas es la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre "como único instrumento legal y democrático disponible para poder hacer la consulta que el Gobierno español ha negado a la sociedad catalana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios