www.diariocritico.com
El partido de Mas mantiene la promesa a ERC de poner las urnas en la calle el 9 de noviembre pese a que se compromete a no hacer 'nada ilegal'

El partido de Mas mantiene la promesa a ERC de poner las urnas en la calle el 9 de noviembre pese a que se compromete a no hacer "nada ilegal"

jueves 28 de agosto de 2014, 07:24h
Pese a que el Govern catalán, presidido por Artur Mas y liderado por CiU, no se atreverá a desafiar la legalidad cuando el Tribunal Constitucional falle en contra del referéndum, se continúa diciendo otra cosa del cara al público. El coordinador general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, reiteró ayer su "firme compromiso" con la consulta independentista diga lo que diga el TC y poder así cumplir con el acuerdo de gobierno con los soberanistas de ERC y sus otros socios, ICV.

Esquerra gobernaría tras una posible caída de Mas
"Somos gente seria, cumplimos con los compromisos adquiridos, pondremos las urnas porque Cataluña quiere decidir su futuro", afirmó Rull, tras la primera reunión de la nueva dirección, y en respuesta a la advertencia del líder de ERC, Oriol Junqueras. "Estamos comprometidos con este reto democrático tan extraordinario que es el derecho a decidir y construir el Estado propio", insistió.

Según destaca ABC, "Convergència alimenta el 9-N, pero trabaja ya en el adelanto electoral". El diario señala que "el partido de Mas y el resto de formaciones han asumido que no habrá referéndum y que la siguiente etapa son unos comicios plebiscitarios". Además apunta: "Junqueras tutela a Mas mientras incita a la desobediencia". Según EL MUNDO, "Rull aplaca a ERC". Para EL PAÍS, "Convergència promete 'poner las urnas' el 9-N para calmar a sus bases y a Esquerra".

Según uno de los muchos sondeos publicados últimamente, ERC ganaría las elecciones catalanas con 33-35 escaños y el 22,8% de los votos, superando a CiU por 4 escaños. Esos datos son de julio, cuando aún no coleaba la polémica del caso de evasión fiscal de Jordi Pujol.


El Gobierno planteará un doble recurso al referéndum de Mas
El Gobierno presentará dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la votación que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre, según destaca este jueves el diario EL MUNDO. Uno, contra la ley de Consultas que será aprobada por el Parlament en septiembre y otro contra el decreto oficial de convocatoria de la consulta. Según el diario, lo hará en menos de una semana a partir de la aprobación de la ley catalana, con la expectativa de que la impugnación sea admitida a trámite a la mayor brevedad y la norma por la que el Govern quiere dar cobertura legal a la consulta se suspenda de manera inmediata.
Por su parte, LA VANGUARDIA destaca hoy que el Gobierno evaluará las demandas del documento que el presidente del Govern, Artur Mas, llevó a Rajoy, en función de la consulta. "El Gobierno supedita el diálogo futuro con Mas al 9-N", titula en portada. El diario apunta a una mejora de las relaciones entre el Ejecutivo y CiU tras el encuentro entre Rajoy y Mas, y pone como ejemplos el apoyo de CiU a la reforma electoral para la elección de alcaldes y la "mesura" del PP al debatir sobre el caso Pujol.


Lea también:
Esquerra gobernaría tras una posible caída de Mas
- El Govern responde a Rajoy: "Lo absurdo es estar en contra de poder votar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios