www.diariocritico.com
 El relevo generacional ya está aquí: las nuevas caras toman la política nacional a partir de 2015 (2ª parte, Cataluña)

El relevo generacional ya está aquí: las nuevas caras toman la política nacional a partir de 2015 (2ª parte, Cataluña)

> Cataluña: El relevo generacional empezará en el Ayuntamiento de Barcelona

martes 21 de octubre de 2014, 20:49h
Habrá caras nuevas en la política catalana, pero no todavía. Primero habrá que ver en qué desemboca el desafío soberanista de Artur Mas. Después rodarán cabezas. Puede que la del propio Mas sea una de ellas. Pero las cosas están tan complicadas que de momento nadie se ha puesto a pensar en posibles sustituciones. "Avui no toca", que diría Pujol.

- Relevo generacional en la política: 1ª parte, Madrid
- 'Llegan las caras nuevas: ¿eso es bueno?', por F. Jáuregui
Por eso, los cambios empezará por la política municipal. El panorama cambiará en mayo en el Ayuntamiento de Barcelona, pero lo hará de una forma paulatina. En los corrillos políticos, se da por hecho que Xavier Trias será de nuevo el candidato de CiU a la alcaldía. Pero también se vaticina que no aguantará toda la legislatura.

Los expertos sospechas que Trias, que roza los 70 años y lleva toda la vida en política, recurrirá a un viejo truco socialista: dar el relevo a un segundo de abordo a medio mandato. Es lo que hizo Pasqual Maragall con Joan Clos y luego Clos con Jordi Hereu. Hay dos candidatos en todas las quinielas para ocupar la plaza de Trias, Joaquim Forn y Antoni Vives. Ambos bordean la cincuentena, así que se les puede considerar relevo, pero no generacional.

Es lo mismo que le ocurre a Alferd Bosh. Será la nueva cara de ERC en la alcaldía, en sustitución del sempieterno Jordi Portabella, pero Bosch ya pasa holgadamente de los 50. Nació en 1961, como Alberto Fernández, quien salvo sorpresas de última hora, volverá a ser el candidato del PP al consistorio barcelonés.

Así la cosas, la esperanza de que caras juveniles y lozanas hagan su aparición en el viejo edificio de la plaza Sant Jaume se sitúa en los partidos de nuevo cuño. Parece que Guanyem, convertida en la marca catalana de podemos, se presentará a las municipales de mayo con Ada Colau como cabeza de cartel. Colau, que tiene 40 años recién cumplidos, podría ser la sorpresa de esos comicios. También es muy posible que se presente de la mano de ICV, cuyo líder en el Consistorio, Ricard Gomà (50 años), ya lleva dos legislaturas en danza, aunque no es una cara conocida para los electores catalanes.

También es posible que Ciutadans, que aún no tiene presencia en el Ayuntamiento de la capital catalana, aunque ya ha decidido concurrir a las municipales, presente una cara nueva. En su momento se rumoreó la posibilidad de que Carina Mejías, que ya fue concejal, encabezase el cartel. Pero Mejías es ahora la mujer de confianza de Albert Rivera en el Parlament y los "ciudadanos" podrían optar por otro candidato.

Donde no renovarán es en la Cámara catalana. Rivera es el líder más joven del hemiciclo, pues sólo tiene 34 años, pero se ha convertido ya en todo un veterano de la política, en la que entró literalmente desnudo hace casi una década. A Rivera le queda mucho recorrido. Lo mismo que a Oriol Junqueras (47), quien se metió en eso de la política no hace mucho y se convirtió el líder de ERC hace sólo dos años. También es joven y bastante nueva su mano derecha en el partido, Marta Rovira, quien aún no ha cumplido los cuarenta.

Tampoco es previsible que haya cambios en Iniciativa. Son dos líderes, Joan Herrera y Dolors Camats, son jóvenes y, como decía el anuncio, sobradamente preparados. Ambos tienen la misma edad, 43 años, y parece que cuerda para rato. Aunque los vaivenes del proceso independentista podría afectarles. Camats es independentista. Herrera, no. Está por ver cómo actuarán en caso de que el partido se vea obligado a definirse de una forma nítida sobre la secesión de Cataluña. Nada es descartable en política y la ruptura de ICV no es imposible.

El PSC ya ha pasado por eso. La escisión no ha sido clara y notoria, pero algunos jóvenes miembros del sector catalanista, como Toni Comín o Joan Ignasi Elena, han tomado las de Villadiego. En ese contexto tan complejo, Pere Navarro dimitió y el partido hizo un intento de dar el relevo a la nueva generación. Se pensó en Núria Parlón (39) como posible nueva primera secretaria, pero al final se impuso la voz de la experiencia y fue Miquel Iceta (54) el elegido para el cargo.

Donde sí podría haber renovación es en el PP. De momento, Mariano Rajoy no ha movido ficha y todo indica a que si, como parece, las elecciones se celebran de inmediato, la candidata de los populares volverá a ser Alicia Sánchez-Camacho. Pero a la líder del PP catalán le podría pasar factura el episodio de La Camarga. Por eso, suenan de vez en cuando posibles sustitutos como Dolors Montserrat, quien últimamente se prodiga por las tertulias de ámbito nacional, Alejandro Fernández o Esperanza García, que brilla en las tertulias locales.

Donde las cosas están más complicadas es en CDC. Si lo del proceso se tuerce, y a estas alturas ya es difícil enmendarlo, Artur Mas podría ser el primero en caer. Jordi Pujol siempre vio a Mas como un líder de transición, a la espera de poder colocar a su hijo Oriol en el cargo. Pero, ahora, justo cuando Oriol Pujol parecía estar preparado ha estallado el caso de corrupción que afecta a toda la familia. Oriol ya no es un relevo posible. Jordi Rull y Jordi Turull podría postularse como sustitutos de Mas, pero ninguno de los dos parece a priori muy carismático. Algo más de empuje tiene Felip Puig, pero el hecho de que sus dos hermanos estén siendo investigados por la justicia no juega a su favor. Quico Homs también sigue ahí, pero si cae Mas, no se sabe qué será de él. El relevo de Mas es hoy otro de los muchos misterios que planean sobre la política catalana.


Lea también:
- Relevo generacional en la política: 1ª parte, Madrid
- 'Llegan las caras nuevas: ¿eso es bueno?', por F. Jáuregui
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios