www.diariocritico.com
El termómetro de la campaña (2): ¡No me ensucien  la campaña, hombre, que está recién fregada!

El termómetro de la campaña (2): ¡No me ensucien la campaña, hombre, que está recién fregada!

miércoles 23 de abril de 2014, 12:51h
Bueno, pues ya está. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado las 41 candidaturas que pelearán por estar presentes en el Parlamento Europeo tras las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo.  Hay 6 candidaturas más que en los comicios europeos de 2009 y entre estos nuevos 'partidos'  llama la atención el Partido X, encabezado por Hervé Falciani, el informático que destapó de qué forma los ricos y poderosos europeos evadían impuestos y guardaban a salvo su dinero en Suiza. Un asunto este de la evasión que, en España, no está del todo mal visto. Que se lo digan al otrora poderoso Francisco Granados, antiguo guardia de corps de la sexagenaria temeraria Esperanza Aguirre, o al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, o al sobrino de Fraga, de nombre Luis, quien presuntamente también evadió impuestos, y a tantos y tantos otros que suelen envolverse en la bandera nacional para dar grandes mítines en la cocina de su casa sobre lo mucho que aman a España mientras sortean al fisco y nos hacen un roto a todos los demás, que cumplimos nuestras obligaciones tributarias. Algunos se reconfortan con el hecho de que al menos Bárcenas está en la cárcel por sus dineros suizos. Y el propio Luis 'el cabrón' ya considera la prisión de Soto del Real como "su casa".

Pero, como digo, esto de pagar impuestos y no llevar contabilidades paralelas ni cajas B en la tesorería de empresas y partidos es para los demás, parece ser. Porque algunos, a pesar de los indicios, los informes policiales y las imputaciones, se van de rositas y sin explicar nada. Basta con pronunciar una frase mágica que, por supuesto, nos deja mucho más tranquilos: "Yo no sé nada de eso". Es lo que dijo Carlos Floriano, el responsable de la campaña electoral para las europeas del  PP y mano derecha de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Vamos, que no sabe si su partido se ha financiado ilegalmente, si acudía a las campañas con financiación opaca, si se pagaban o no las obras de remodelación de la sede popular con cerca de un millón de euros de la caja B, si se cobraban sobresueldos que también escapaban al fisco o si había gente cercana al PP que se lo llevaban crudo incluso aprovechando la visita del Papa (supongo que irían luego en procesión a confesarse) Vamos, que por no saber, no sabemos exactamente hasta cuándo tuvo poderes Luis Bárcenas para llevar las cuentas del partido. Cospedal nunca ha ayudado mucho en este tipo de explicaciones y, en vista del éxito del "finiquito simulado en diferido" ya sólo sale en las grandes ocasiones en las que hay que vender algo a la prensa, como la exposición de El Greco en Toledo y cosas similares.

Floriano pidió a sus rivales políticos que no agitaran estas cosas de la corrupción para no "ensuciar" la campaña. 'No me pisen la campaña, hombre, que está recién fregada!', vino a decir este auténtico tótem de la comunicación política. El PP no quiere hablar de Bárcenas, de presunta financiación ilegal del partido a todos los niveles y prácticamente desde su refundación ni de cajas B ni de sobresueldos. Es algo que tampoco les afecta mucho electoralmente por lo que tampoco se van a enredar con estas nimiedades. Es mucho más efectivo continuar construyendo la leyenda de Rajoy, esa que dice que estamos saliendo de la crisis y que vamos "sobre ruedas" y todo ello manteniendo la educación, la sanidad, las prestaciones y los derechos de los ciudadanos mejor de lo que estaban cuando llegaron. Ya, ya sé que eso no es cierto, pero es en lo que basa su discurso el partido en el Gobierno porque, quizá, si se repite este mantra a todas horas y es además rebotado por los medios de comunicación afines (hay alguno que es más de Rajoy que el propio Rajoy) al final, será verdad. Ya lo decía Aznar, la lluvia fina del "España va bien", al final, cala. Y va calando, oiga.


- Especial 'ESPAÑA, UN PAÍS EN ELECCIONES'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios