www.diariocritico.com

¿Quién llegará mejor/peor a las varias elecciones de 2015?

> El presidente Rajoy intenta cuadrar las cuentas para presumir de gestión económica, pero otros asuntos arruinan su imagen
> El nuevo líder de la oposición, el debutante Pedro Sánchez, mantiene el tipo pese a todas las sacudidas contra el PSOE
> Pablo Iglesias irrumpe desde la nada y en pocos meses se ha erigido en el que será el tercer 'espada' de la política nacional
> IU pierde gas tras unos buenos años de ascenso, mientras que mejoran perspectivas UPyD y otros nacionalistas

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 29 de octubre de 2014, 07:45h
Estamos en el último tramo del año y en las palabras de algunos dirigentes del PP se puede advertir el nerviosismo. Las disculpas públicas de Esperanza Aguirre y el presidente Rajoy no son casualidad. Las elecciones están a la vuelta de la esquina: en la primavera llegan las autonómicas y municipales y a finales de 2015 o quizás a comienzos de 2016, ya se vería, es turno para las elecciones generales. Rajoy intenta cuadrar las cuentas para presumir de gestión económica, pero otros asuntos arruinan su imagen. Entre ellos, los terribles momentos que vive el PP en los tribunales.
Mariano Rajoy está muy a disgusto. Sus primeras disculpas públicas, que se pudieron ver la tarde del martes en el Senado, tuvieron lugar por la llamada 'Operación Púnica'. Pero son unas disculpas mucho más amplias: desde que llegara al Gobierno en 2011 no han sido para nada buenos años para el PP. La trama Gürtel estalló con fuerza y hoy por hoy su derivada trama del llamado 'caso Bárcenas' ha puesto el partido en entredicho. Mientras, ha tenido que ver a antiguos compañeros como Jaume Matas entrando en prisión, y otros como Rato, Acebes, Fabra... en investigaciones judiciales que podrían suponer su ruina política.

¿Cómo está en las encuestas? Dentro de todo, la mejor noticia de Rajoy la encuentra el presidente del Gobierno y del PP en las encuestas. El PP sigue ganando en todos los sondeos, algo que ha sido una constante desde que comenzara la legislatura. 4 años de 'liderato' virtual en estas encuestas no se ven empañados ahora por el tramo final de la legislatura y con los comicios de 2015 a la vuelta de la esquina. Como decimos, es la mejor noticia, aunque se espera que el PP sufra para mantener algunas comunidades autónomas o tenga que encontrar pactos. En ayuntamientos como Madrid, la capital, también ve peligrar su continuidad, no tanto en la presidencia del Gobierno. Ahora bien, se acabaron las mayorías absolutas con las que el PP se ha acostumbrado a funcionar en estos años. Rajoy, si quiere repetir como presidente, tendrá que encontrar socios de legislatura.


Pedro Sánchez vive momentos dulces. Tomó el relevo este pasado verano en el PSOE y algunos sondeos, los más optimistas, le dan una posición bastante pareja al PP. No se llega al empate técnico pero sí que los socialistas respiran tras un lustro de disgustos sin parar. Lo peor, sin duda, es que se confirma que como mucho se mantienen los votos y los apoyos ciudadanos de hace 4 años, pero que en ningún momento se recupera al electorado de centro-izquierda y progresista. Sánchez mantiene el tipo, no crece, sino que aprovecha el descenso brutal de votos que sufriría el PP y que le arrebata esa mayoría absoluta obtenida en la primavera de 2011 en autonómicas y municipales en casi todas las regiones y después, en las generales del 20-N de 2011.

¿Cómo está en las encuestas? La peor noticia para Sánchez es que todos los partidos que están un escalón por debajo se le acercan y sería imposible un pacto con ellos por las palabras que se están vertiendo en estos tiempos. Tachando de populistas a 'Podemos' y distanciándose de Izquierda Unida sería complicado ver a un PSOE accediendo a puestos de gobierno. Algunos candidatos como el aspirante al Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, ya ha adelantado que no habrá pactos con los que llama populistas (Podemos y sus posibles socios de Ganemos, etc...), por lo que si  ese modelo se repite y se extiende al resto del país, peligran o se verán imposibles los vuelcos en las instituciones. Peligraría incluso Andalucía, donde es clave el apoyo de IU.


Pablo Iglesias es el hombre del momento. ¿Qué no se ha dicho y qué no se ha analizado ya de este líder que irrumpido como un meteorito en la política nacional? El líder de 'Podemos' acaba, además, de ganar en la Asamblea Ciudadana de su formación y su modelo de organización será el que impere en la que será la presumible nueva tercera fuerza política del país. Iglesias tiene techo, como todos, pero aún no lo ha tocado y no hay quien descarta que algún día pueda irrumpir también como segunda fuerza política si el PSOE sigue en caída libre, como ocurrió en Grecia, con Syriza siendo alternativa de gobierno por encima de los socialdemócratas del PASOK.

¿Cómo está en las encuestas? Es el fuerte de 'Podemos': Iglesias no deja de ascender en los sondeos y son su mejor propaganda. Eso y los platós de televisión, donde es una auténtica estrella de las tertulias y se mueve como pez en el agua en los espacios televisivos del prime-time nacional. Las últimas encuestas le señalaban cerca del PSOE de Sánchez, y parece que algunas presiones debieron influir para que los medios dejaran de publicar esas encuestas que hacían más favores a este partido y debilitaban la imagen de los partidos tradicionales, quienes ven peligrar su bipartidismo hasta ahora intocable. El último sondeo llegaba este sábado: encargada a la empresa Sigma Dos por el nuevo programa 'Un tiempo nuevo' de 'Telecinco', reflejaba que 'Podemos' se situaría incuso en el segundo puesto, ya por encima del PSOE.


El resto de partidos

Artur Mas es quien peor está en el ámbito nacional. Ganador de las últimas (varias) elecciones catalanas, ve peligrar por primera vez la victoria. Ya fuera de las etapas donde el PSC pactaba gobiernos con ERC haciendo presidentes a Maragall y a Montilla, CiU supo imponer la mayoría absoluta para cambiar el panorama, pero la consulta soberanista y la ofensiva independentista le ha salido mal a un Mas al que todos critican. Mal estratega, primero perdió la mayoría absoluta cuando adelantó elecciones, y ahora ha visto como su gran jugada le ha salido como tiro por la culata: en estos momentos Esquerra Republicana lidera los sondeos y no serán sólo socios de gobierno, sino que serán quienes lo organicen.

Por su parte, IU pierde gas tras unos buenos años de ascenso con un moderado Cayo Lara que supo ganar al electorado de izquierdas cansado de las viejas fórmulas. Pero la irrupción del 15-M le quedó grande y 3 años después ya no tiene el empuje que tuvo en 2011 y vio crecer posteriormente en los sondeos. 'Podemos' ha fagocitado gran parte de sus apoyos en la calle con una fórmula con la que se identifican más muchos votantes de izquierda que buscaban un cambio de tuerca. Esa 'Tuerka' parece ser la de Pablo Iglesias, a quienes algunos ven con la intención de irrumpir algún día como líder de la confederación de izquierdas.

Mientras, mejoran perspectivas UPyD y otros nacionalistas. La formación de Rosa Díez seguirá siendo un partido relativamente minoritario, pero las encuestas permiten ser optimista a este partido para mejorar algo sus resultados actuales. El PNV de Urkullu vive momentos tranquilos y su posición moderada en las ofensivas nacionalistas le dan la razón. Repetirá como lehendakari salvo sorpresa y en Madrid podría o mantener o mejorar su presencia parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios