www.diariocritico.com
IU asume la candidatura de Raquel López para la Alcaldía de Madrid pese a las diferencias

IU asume la candidatura de Raquel López para la Alcaldía de Madrid pese a las diferencias

martes 21 de abril de 2015, 14:16h
IU Federal se ha rendido ante los hechos y asume como candidatos propios las listas presentadas en Madrid ante la Junta Electoral, como la de Raquel López al Ayuntamiento, pese a que la Presidencia Federal aprobó una resolución en la que decía no respaldar a la candidata.

- Lara y Garzón no impiden a Raquel López ser la candidata
"Las listas que representan a IU en Madrid son las que hay registradas ante la Junta Electoral", ha asegurado a nuestro diario hermano Madridiario.es el secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena. IUCM presentó el pasado viernes las listas electorales, entre las que se encuentra la encabezada por Raquel López, candidata elegida por IU en Madrid, pero no "respaldada" a nivel nacional, como se recogió en una resolución de Presidencia, aprobada con un 50 por ciento de apoyo tras una tensa reunión.

Tras la presentación de la candidatura de López, IU no va a pronunciarse ni a emitir ninguna resolución, según su secretario de Organización, quien recuerda que en la última se dijo que no se respaldaba a la candidata. Pero la potestad para presentar las listas es de las direcciones regionales y, finalmente, la resolución ha caído en saco roto. Este mismo lunes, día en que acaba el plazo de inscripción de candidaturas, el candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, uno de los impulsores de la resolución, volvía a recordar que Raquel López no había sido reconocida.

Falta por ver si IU Federal dará respaldo en campaña a su candidata en Madrid, que hace tándem con Luis García Montero, aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Algunas fuentes del partido aseguran que harán campaña en Madrid, pero Barrena no quiere adelantar acontecimientos. "Pronto haremos pública la caravana electoral y lo daremos a conocer a las federaciones y a la prensa a la vez", ha señalado. "No he hablando con el Federal pero espero que nos apoyen en la campaña", ha indicado, por su parte, Raquel López.

Tan solo el calendario electoral ha conseguido cerrar sobre el papel el conflicto en IU Madrid, surgido después de que el candidato elegido en primarias, Mauricio Valiente, apostara por la confluencia, sin mantener las siglas, con Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. Tras conseguir el apoyo de IU Federal para celebrar un referéndum en el que los militantes decidiesen la estrategia electoral, ni el celebrado por Valiente ni el de IU-CM fueron reconocidos por el Federal. En la votación organizada por el partido a nivel regional ganó el 'no' a Ahora Madrid, argumento que el partido utilizó para apartar a su candidato, quien finalmente tuvo que pedir la baja de la formación de izquierdas para sumarse a las listas del partido instrumental, donde va cuarto. Aún queda una batalla pendiente, que es la provincia por la que Garzón se presentará a las generales. Lo habitual es que se presente por Madrid, pero es la federación regional la que tiene que presentar a sus candidatos.


Lea también:
- Lara y Garzón no impiden a Raquel López ser la candidata
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios