www.diariocritico.com
León de la Riva, que será juzgado en abril por desobediencia, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid

León de la Riva, que será juzgado en abril por desobediencia, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid

miércoles 04 de marzo de 2015, 21:47h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, repetirá como candidato del PP al Consistorio de la capital y este jueves el Comité Electoral Provincial elevará su propuesta ante el Comité Nacional. Según han informado fuentes del partido en la provincia, la proposición se elevaría en el momento en que contara con el beneplácito de la Dirección Nacional, por lo que León de la Riva volverá a ser el candidato a la Alcaldía, en la que gobierna desde 1995. No obstante, debe ser refrendada por el Comité Electoral Nacional. Wu cita con las urnas todavía puede estar afectada por el juicio al que se tendrá que enfrentar el 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, por un presunto delito de desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.
La Fiscalía de Valladolid solicita en dicho proceso un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas, al tipificar los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal. Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, personada como acusación particular, observa un delito continuado de desobediencia, por lo que pide inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.


El Partido Popular volverá a confiar en Francisco Javier León de la Riva para encabezar el cartel electoral a la Alcaldía de Valladolid tras 20 años de mandato y cinco mayorías absolutas que le han situado como el alcalde con más años de mandato en la capital del Pisuerga, donde sucedió al socialista Tomás Rodríguez Bolaños quien tuvo el bastón de mando durante 16 años.


Este doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid especializado en Ginecología y Obstetricia accedió a la vida política regional en 1987 como procurador en las Cortes y un puesto en el Gobierno de José María Aznar, con cuya familia mantiene una estrecha relación, como consejero de Sanidad y de Cultura durante cuatro años a los que siguieron otros tres como portavoz parlamentario del PP.


León de la Riva encabezó su primer cartel electoral a la Alcaldía de Valladolid en 1991 cuando ganó las elecciones pero con mayoría simple por lo que tuvo que esperar otros cuatro años para hacerse con el bastón de mando por mayoría absoluta de la que ya no se ha aupado en las siguientes citas con las urnas en 1999, 2003, 2007 y 2011.


En el último momento

El primer edil ha tenido que aguantar hasta el último momento para su confirmación como cabeza de cartel del PP en Valladolid en el que será su séptimo proceso electoral consecutivo, una espera que ha vivido "con absoluta tranquilidad" desde su compromiso de trabajar desde el día que tomó posesión como si se fuera a "jubilar" o a "morir" como alcalde de Valladolid.


Caracterizado por decir siempre lo que piensa, De la Riva llegó a afirmar en una entrevista a Europa Press que sería difícil sustituirle al frente del Ayuntamiento de Valladolid, no porque considerase que no haya gente más preparada, sino por la "impronta" que, según sus propias palabras, ha dejado en la ciudad tras 20 años en el cargo. "Hay alcaldes que tienen una responsabilidad fuerte y la gente identifica mucho el cargo con la persona", ha considerado al respecto.


También ha tildado de "ley de vida" y de "pura biología" algunas de sus declaraciones que han originado sonadas polémicas a nivel nacional, como cuando aseguró que le daba reparo subirse a un ascensor con una mujer por si esta le buscaba las vueltas o cuando se refirió a los "morritos" de la que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad con el PSOE Leire Pajín, de la que dijo que era una chica "preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".


Junto con la candidatura del regidor, en la reunión que este comité celebrará a partir de las 11.00 horas se aprobará también la del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que aspirará a la reelección al frente de la Institución provincial.


Rivales

Quienes serán rivales electorales de León de la Riva en las Elecciones Municipales han expresado su opinión en declaraciones a Europa Press tras conocerse la noticia. Así, el candidato del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que el actual regidor es un "mal candidato" ya que se encuentra "desgastado" y ha considerado que el escenario será más positivo para los socialistas.

El candidato de la coalición 'Valladolid toma la Palabra' a la Alcaldía de la ciudad, Manuel Saravia, ha reiterado este miércoles que prefiere que León de la Riva sea el candidato del PP, al tiempo que ha advertido de la incidencia que tendrá el juicio al que se enfrentará el actual regidor el 27 de abril, sólo unos días antes del inicio de la campaña de las Elecciones Municipales.


Mientras tanto, el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), César Toquero, ha asegurado que desea que Francisco Javier León de la Riva "pueda ser candidato" del PP a la Alcaldía de Valladolid, ya que ha recordado que podría quedar inhabilitado si es hallado culpable de Desobediencia en el juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios