www.diariocritico.com
Vea todas las claves del 'embrión' de programa político de Podemos

Vea todas las claves del 'embrión' de programa político de Podemos

> Educación, vivienda, lucha contra la corrupción, salud y una auditoria de la deuda son las cinco resoluciones más votadas

lunes 20 de octubre de 2014, 17:31h
La Asamblea Ciudadana de este fin de semana le sirvió a Podemos no sólo para debatir los borradores, sino también para presentar las cinco resoluciones más votadas en su web. Son medidas concretas que defienden el derecho a la educación, a la vivienda y a la sanidad pública; además de propuestas para luchar contra corrupción y realizar una auditoria de la deuda, con posibles "quitas" de la misma.
La resolución más votada dentro del proceso constituyente de Podemos ha recibido 17.289 votos y trata sobre la educación pública. Todos los usuarios registrados en la web de Podemos han podido votar este y otros documentos que proponían ideas sobre temas concretos y que son diferentes a los borradores que contemplan los principios éticos, políticos y organizativos que tendrá el partido.

En total se presentaron 103 resoluciones y, este domingo, la organización de Podemos ha anunciado las cinco más votadas. Estas propuestas se incorporarán al programa oficial del partido y son las siguientes:

1. "Defender la educación pública"

Ha sido el documento más destacado al haber recabado el 45,17% de los votos. La propuesta defiende, en primer lugar, trabajar de forma conjunta con las mareas y movimientos que apuesten por reforzar la educación pública frente a la privada. Además, estiman oportuno derogar la LOMCE, hacer una nueva reforma educativa consensuada con los agentes del sector y con los ciudadanos o implementar un proceso asambleario dentro de la comunidad educativa.

También se apuesta en la propuesta por  el "acceso universal sin discriminación económica a una educación de buena calidad", reforzar el sistema de becas, que haya un número "razonable" de alumnos por aula y "enfocar los problemas pedagógicos partiendo de cada realidad educativa".

2. "Medidas urgentes anti-corrupción"

También recibe el nombre del documento Villarejo porque recoge las ideas del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Ha sido la segunda resolución más votada, con 16.186 votos (42,28%). 

Esta resolución apuesta por eliminar las tasas judiciales, fortalecer la "acción popular", tipificar el delito de "administración desleal para los cargos públicos que defrauden, aumentar las penas en los delitos contra el mercado, tipificar la financiación ilegal de los partidos, reducir el número de aforamientos y limitarlos a su actividad profesional o que los jueces puedan dicar inhabilitación a los cargos públicos. 

3. "Ganar el derecho a la vivienda"

14.889 votos ha recibido esta resolución que se centra sobre todo en los desahucios. Proponen contemplar un "derecho habitacional" para todo el mundo y que se admita la dación en pago con carácter retroactivo. Otra de las medidas que se plantean es la de abrir una "auditoria social" para investigar que no se viole el derecho a la vivienda por parte de entidades financieras y administraciones públicas.

4. "Sanidad pública de tod@s para tod@s"

La primera de las medias que contempla esta resolución es el "desarrollo de una financiación sanitaria suficiente" y recuperar la universalización de la asistencia. También defienden eliminar el copago y acabar con los procesos de privatización en la sanidad.

Para mejorar la financiación, apuestan por un "control del gasto farmacéutico con utilización racional de medicamentos y control de precios". Otras de las propuestas son la reapertura de centros de salud mental, crear un "centro de evaluación de políticas e intervenciones en el ámbito sanitario y social" y exigir más transparencia y rendición de cuentas en el sector.

5. "Auditoria de la deuda"

Ha entrado en las resoluciones más votadas en último lugar aunque es uno de los temas más sensibles dentro del partido. El documento propone una "auditoria ciudadana de la deuda" para revisar los diferentes orígenes y ver qué deuda se puede considerar "ilegítima". Posteriormente, aseguran que debe haber una "reestructuración de la deuda" y renegociar los tipos de interés, los plazos y la posibilidad de "quitas parciales".

"El objetivo no es no pagar la deuda. El objetivo es recuperar un nivel de endeudamiento y una senda de sostenibilidad de la misma que posibilite la recuperación", aseguran los promotores de la medida. Y aunque es un enfoque parecido a las declaraciones que realizó Pablo Iglesias sobre el mismo tema, el documento está firmado por Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta.    

Lea también:
- Especial Asamblea Podemos>> 
Pablo Iglesias: "Hemos dado una lección de democracia, hoy nace un nuevo partido para cambiar el país"
La dirección centralizada de Iglesias se enfrenta a una portavocía plural de Echenique en la Asamblea de Podemos
- Galería de imágenes>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios