www.diariocritico.com
Mujer deposita su voto
Ampliar
Mujer deposita su voto

Esto es lo que elige la ciudadanía si tiene que escoger entre nuevas elecciones o una alianza de Gobierno

martes 26 de abril de 2016, 16:24h
La celebración de unas elecciones anticipadas en junio parece ser la apuesta a caballo ganador. El 76% de los españoles cree que finalmente se repetirán las elecciones, según el último barómetro electoral de TNS Demoscopia, pero ¿cuál sería su opción preferida? Cuatro de cada diez coinciden en decantarse por nuevos comicios, frente a las alianzas PP-PSOE, PSOE-Ciudadanos o PSOE-Podemos. Sólo los votantes del PP y de Podemos prefieren, claramente, una investidura a las elecciones como primera elección.

De las cuatro opciones planteadas a los encuestados, en el último Barómetro Electoral de TNS Demoscopia acerca del actual proceso abierto para la formación de un nuevo Gobierno, la más apoyada es la celebración de unos nuevos comicios, con un 36,6% de los apoyos.

A esta opción, le sigue un posible pacto entre el PP y el PSOE, con el apoyo explícito o la abstención de Ciudadanos (20,1%), situándose en tercer lugar la opción de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (16,7%). Por detrás de ellas se sitúa la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con el apoyo o la abstención de Podemos, deseada por un 13,3% de la población. Ante la pregunta formulada, sólo un 3,5% de los ciudadanos se ha decantado por otra alternativa diferente a las cuatro evaluadas, mientras que un 9,8% se ha mantenido indefinido (Ns/Nc) al respecto.

El ranking de preferencias en este asunto varía de forma significativa entre los distintos segmentos del electorado.

Así, los votantes del PP sitúan como primera opción deseada, con un 49,7% de menciones, la posibilidad de que su partido formara la llamada “gran coalición” con el PSOE. Por su parte, los votantes del PSOE prefieren en primera instancia un pacto PSOE-C’s, con el apoyo o la abstención de Podemos (31,3% de menciones), aunque con una escasa ventaja respecto a la segunda alternativa con más peso en este colectivo, la de unas nuevas elecciones generales (30,0%). En cuanto a los votantes de Podemos, se decantan mayoritariamente por un acuerdo entre PSOE-Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (56,7%). En cambio, los votantes de Ciudadanos prefieren sobre todo (en un 40,7% de los casos) la convocatoria de unos nuevos comicios.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios