www.diariocritico.com
Íñigo Errejón busca que su equipo tenga el 40% de la nueva ejecutiva de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Íñigo Errejón busca que su equipo tenga el 40% de la nueva ejecutiva de Podemos

martes 14 de febrero de 2017, 14:48h
El todavía portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que va a seguir defendiendo que la nueva ejecutiva del partido respete los equilibrios conseguidos por las diferentes corrientes en el Consejo Ciudadano. En este sentido, ha asegurado que sería "saludable" que su equipo tuviera el 40% de los puestos en el Consejo de Coordinación para reflejar el peso que sacaron en las primarias. Errejón ha revelado que ya se encuentra hablando con Iglesias sobre estos detalles, aunque ha evitado concretar qué le ha ofrecido el líder de Podemos.

Íñigo Errejón no se da por vencido dentro de Podemos. La victoria clara de Pablo Iglesias y su equipo en Vistalegre II no ha conseguido que el hasta ahora secretario político haya dado ni un sólo paso al lado, aunque al mismo tiempo Errejón ha asegurado que asumirá la decisión de la nueva dirección de Podemos, ahora controlada por los pablistas.

Este martes, en la que ha podido ser su última rueda de prensa como portavoz parlamentario, Errejón ha dado un paso más y ha asegurado que considera que sería positivo que la nueva Ejecutiva respete la proporción de 60% pablistas y 40% errejonistas.

"Yo encabecé una iniciativa que defendía que la ejecutiva debía reflejar más o menos la correlación o los equilibrios de la dirección amplia. Me parecería saludable que la ejecutiva lo reflejara, pero es una decisión que no me corresponde tomar a mi", ha comentado.

En realidad, la lista que acompañaba a Errejón logró el 37% de los puestos del Consejo, ya que el otro 3% corresponde a los dos asientos que lograron Anticapitalistas.

Iglesias ha insinuado que piensa incluir tanto a la corriente de Miguel Urbán como a la errejonista, pero no ha dado ningún detalle sobre cómo piensa hacer esta integración. De la lista de Errejón, sólo ha asegurado que le gustaría incluir al propio portavoz parlamentario y a Pablo Bustinduy, para que siga al frente de la secretaría internacional.

Si la ejecutiva sigue estando formada por 13 personas, como hasta ahora, la incoporación de dos errejonistas se quedaría lejos de la aspiración que ha confesado este martes el todavía portavoz. Sin embargo, el Consejo Ciudadano -que se reúne por primera vez este sábado- tiene la capacidad de aumentar el número de personas de la ejecutiva (hasta un máximo de 20) e incluso de cambiar o eliminar algunas secretarías.

Aunque Errejón no haya renunciado a continuar ni como secretario político ni como portavoz, también ha querido destacar que asumirá la decisión que tome el Consejo. "Si la dirección considera que hay quien lo pueda hacer mejor, yo no tengo nada que objetar", ha apuntado.

Errejón ha reconocido que ya ha empezado a hablar con Iglesias sobre los resultados de la Asamblea y sobre lo que pueden suponer, aunque ha dicho que aún no hay nada decidido.

Tanto el portavoz como el líder de Podemos han apuntado que prefieren ser prudentes en esta nueva etapa y dejar el debate en manos del órgano competente, que es el Consejo Ciudadano.

Sin embargo, Iglesias ya ha empezado a dar pistas sobre el equipo de dirección y ha asegurado que le gustaría que estuviera más "feminizado". En este sentido, ha mencionado varias veces los nombres de Sofía Castañón, Noelia Vera o Irene Montero, siendo esta última la que parte con más ventaja en el caso de un cambio de portavoz parlamentario.

En cualquier caso, el ambiente dentro de la formación morada se ha destensionado después de Vistalegre II, en donde no pudo ser más claro el grito de las bases a favor de la unidad. Al menos en lo que concierne a Errejón, ha habido una aceptación de los resultados y un intento de normalizar la situación en la que se encuentra ahora Podemos.

La apuesta por evitar repetir las peleas y la tensión de la campaña interna se ha notado también este martes en la imagen que se ha dado en el Congreso de los Diputados, donde han vuelto a coincidir los máximos dirigentes del partido en una sesión plenaria. Y si hace una semana, Iglesias y Errejón centraban los focos por su discusión en el escaño, en esta ocasión han optado por entrar al hemicilo juntos y comparecer de este modo ante las cámaras.

"Hablamos anoche, hemos vuelto a hablar hoy, seguramente hablaremos mañana y el sábado hay un Consejo Ciudadano", ha apuntado Iglesias.

Errejón ha añadido que es necesario dar por cerrado la discusión previa a Vistalegre y continuar remando juntos en el mismo proyecto. "Estoy a la orden, donde toque", ha comentado Errejón antes de entrar con Iglesias al pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios