www.diariocritico.com
Rodríguez Menéndez busca pleitos 'hasta debajo de las piedras'

Rodríguez Menéndez busca pleitos 'hasta debajo de las piedras'

sábado 01 de noviembre de 2014, 09:00h
Hace seis años, el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez aprovechó un permiso carcelario para fugarse a Argentina, donde ha permanecido hasta que han prescrito los delitos por lo que había sido condenado a 12 años de prisión. Desde que regresó a España el pasado mes de abril, el controvertido letrado no ha perdido el tiempo: abrió su propio bufete ,'RM Abogados' y comenzó a buscar pleitos en casi todos los procesos que ocupan los tribunales.
Desde el 'caso Pujol' hasta la investigación contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, pasando por el proceso del incidente de tráfico de Esperanza Aguirre y por último, la presentación de una querella criminal por la gestión de la crisis del ébola, contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y contra el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez.

Esta querella criminal, presentada el miércoles, es la última 'artimaña' legislativa ideada por el polémico jurista. La Asociación Pro Justicia, creada por Rodríguez Menéndez el pasado 3 de septiembre, tiene por objeto "ejercitar la acción popular en los procedimientos que se sigan por actuaciones que vayan en contra de la pureza y legalidad que debe regir toda actuación de los miembros de la Administración Pública y de la Administración de Justicia, así como de los asuntos de interés social y cualquier otro tipo de actuación susceptible de ser calificada como delictiva de cualquier naturaleza y realizada por cualquier persona, ya sea dentro o fuera del ámbito del sector público o privado", según reza el comunicado enviado por el bufete.

Desde esta asociación, ya ha interpuesto una querella por el caso de las tarjetas de Caja Madrid y una querella criminal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, por cinco supuestos delitos de prevaricación administrativa, desobediencia, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones públicas, así como otros delitos electorales contenidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Además, el letrado también presentó hace unos días un escrito de personación para que otra de sus asociaciones, en este caso Laxshmi, forme parte de la investigación judicial contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio O.M., como acusación popular. De igual modo, la Asociación Laxshmi ha presentado otro escrito para sumarse a la causa como acción popular.

Esta asociación se presenta en su página web como un colectivo para la Lucha contra el Crimen y la Prevención y que surge a partir del trabajo realizado por el criminólogo canario Félix M. Ríos durante más de diez años. Ambos escritos de personación han sido impugnados por la defensa de Antonio O.M. .

Tras haberse personado contra la presidenta regional del Partido Popular, Esperanza Aguirre, por el incidente tráfico que tuvo lugar el pasado 4 de abril, Rodríguez Menéndez decidió exculpar a la lideresa madrileña al considerar que no cometió delito ni falta alguna, e incluso solicitó la apertura de diligencias contra uno de los agentes de movilidad que denunciaron a la política «con el fin de averiguar si sus declaraciones constituyen infracción penal, a la vista de sus evidentes contradicciones».

Fracaso en dos querellas contra Rubalcaba


Rodríguez Menéndez también cargó contra el ahora ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó, en su etapa como ministro del Interior, de delitos de prevaricación administrativa, detención ilegal, malversación de caudales públicos, descubrimiento de secretos, allanamiento de morada y falsificación de documento público.

El jurista denunció que había sido retenido durante 50 minutos en el aeropuerto de México y que el Gobierno pagó 400.000 euros por capturarle en 2008. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó ambas acciones judiciales al entender que contenían incriminaciones "gratuitas" que no aportaban ningún indicio que justificara la apertura de una causa penal.

Ha estado a ambos 'lados' de la ley


Rodríguez Menéndez, fue condenado en 2005 a dos años de cárcel por difundir, en 1997, el vídeo que atentaba contra la intimidad del ex director de 'El Mundo', Pedro J. Rámirez. Antes de entrar en prisión, huyó a Argentina, pero fue detenido al volver un año después para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma.

De nuevo encarcelado, fue condenado a 10 años de prisión por un delito continuado contra la Hacienda pública cometido entre 1990 y 1994, tiempo en el que escamoteó al Estado cuatro millones de euros. Sin embargo, de forma inexplicable, en 2008 se le concedió un permiso de cuatro días, que él aprovechó para volver a fugarse Argentina, país que se negó a extraditarle pese a las peticiones del Gobierno español, y donde ha permanecido hasta a principios de 2014, cuando sus delitos ya han prescrito.

Pese a haber sido condenado por un delito contra la Hacienda pública, el jurista ex convicto quiere convertirse en el nuevo Manos Limpias, por lo que el pasado 3 de octubre presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona en el que pedía a la juez Zita Hernández que se le tenga como parte en las diligencias abiertas contra el ex president de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, después de que el primero confesara haber ocultado a Hacienda que disponía de dinero en el extranjero.

Y...crea una fundación para combatir la pobreza infantil

Además de buscar todo tipo de pleitos, el abogado también tiene tiempo para crear la fundación 'José Emilio Rodríguez Menéndez', que será presentada este martes 4 de noviembre, que llevará a cabo acciones para combatir la pobreza infantil. Según el comunicado difundido a los medios de comunicación "la acción principal de esta institución será '100 comidas y 100 cenas', que se ofrecerán, de lunes a domingo y de manera gratuíta, a todas esas familias que, desgraciadamente, han dejado atrás su estatus de clase media y se encuentran sin recursos hasta para comprar alimentos básicos a sus hijos. Familias monoparentales, familias numerosas, familias desestructuradas, familias con todos los miembros en desempleo...y prestando atención, muy especialmente, a los niños".

"La Fundación acometerá también otras acciones imprescindibles para cubrir ese amplio espectro de carencias, tanto físicas como emocionales, que está dejando la crisis económica y de valores en España", concluye el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios