www.diariocritico.com

Fueron detendios en un control de carretera rutinario

Identificados los dos etarras detenidos en Francia: Etxeberria Aierdi y Lariz Bustunduy

Identificados los dos etarras detenidos en Francia: Etxeberria Aierdi y Lariz Bustunduy

sábado 12 de enero de 2013, 13:32h
El segundo detenido ayer en Francia por su presunta integración en ETA, Urtzi Etxeberria Aierdi, fue camarero en una herriko taberna y en el año 2007 fue juzgado por colaborar desde ese establecimiento en la distribución de 'zutabes', el boletín interno de la banda terrorista. Finalmente fue absuelto por estos hechos en diciembre de 2009.
En el juicio, la fiscal Olga Sánchez solicitó para él una pena de cinco años de cárcel al entender que participó en distintos grados en la recogida de paquetes con los boletines en 'herriko tabernas' y en su transporte en vehículos precedidos por otros coches que ejercían las funciones de lanzadera.   

Urtzi Etxeberría era camarero en una de las herriko tabernas donde se recogieron paquetes. En su declaración dijo no conocer a ninguno de los procesados y que desconocía el contenido de los fardos que recogieron. 

La Audiencia Nacional condenó a los principales acusados pero en 2010 fueron absueltos por el Tribunal Supremo, que criticó duramente la actuación de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional por tardar más de dos años en dictar sentencia.

"Lo que tendría que haber sido una presentación ordenada y sistemática de las aportaciones probatorias, y una valoración primero analítica y después de síntesis de las mismas, aparece sustituido por algunas inconexas afirmaciones de síntesis cuyos antecedentes no se precisan pues, en general, falta información expresa al respecto", afirmaba la resolución absolutoria del Supremo.
 
Etxeberria fue detenido este viernes en compañía de Andoni Lariz Bustunduy en la región de Borgoña (Francia) en un control de carretera. Iban armados y portaban documentación falsa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios