www.diariocritico.com
Nueva 'batalla' abierta a cuenta de la opacidad de las cuentas de la Iglesia
(Foto: EP)

Nueva 'batalla' abierta a cuenta de la opacidad de las cuentas de la Iglesia

- Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos quieren fiscalizar la casilla de la Renta con el PP en frente

miércoles 11 de enero de 2017, 16:20h
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una solicitud de informe sobre el empleo de los fondos que la Conferencia Episcopal recibe a través de la casilla de la declaración de la Renta (IRPF). La iniciativa, a la que se ha sumado tanto el PSOE como Ciudadanos, viene motivada por la negativa del Tribunal de Cuentas, gracias al voto en contra de los consejeros en este organismo a propuesta del Partido Popular, a fiscalizar cuál es el uso concreto de estos fondos.

En la solicitud, tramitada a través de la Comisión Parlamentaria Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, se solicita “la información suficiente y detallada sobre la naturaleza económica de las operaciones financiadas con los recursos públicos a través del IRPF que recibe la Iglesia Católica y de su gestión económico-financiera”.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Mixta para la Relación con el Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha declarado que “todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro”.

La dirección de la Iglesia Católica recibe cada año cerca de 250 millones de euros procedentes de las declaraciones del IRPF –el 0,7% desde que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero incrementara la cuantía en 2007-, que son utilizados para diversas cuestiones como la pagar campañas contra el aborto o financiar la televisión 13TV.

Por su parte, la vocal de Unidos Podemos en esta misma comisión Eva García Sempere indica que “como mínimo la Iglesia debería rendir cuentas por este dinero público hasta que se revisen sus mecanismos de financiación, cosa que también creemos necesaria 35 años después de la firma de un Concordato que recogía su compromiso de autofinanciación”.

El PSOE por su parte ha añadido una petición adicional al registrar una propuesta para que se encomiende además la fiscalización de las cuentas de los dos últimos ejercicios liquidados, tal y como avanza EFE.

¿Por qué se niega el Gobierno a fiscalizar a la Iglesia?

Por su parte, la formación valenciana ha pedido explicaciones al bloqueo del Tribunal de Cuentas de revisar el dinero público que recibe la Conferencia Episcopal a través de la renta. La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno esclarezca por qué se niega a fiscalizar a la Iglesia como hace con otros organismos que también reciben fondos públicos.

Sorlí ha criticado el trato de favor recibido por una organización afín ideológicamente al partido que gobierna, y ha cargado contra los 7 consejeros del Partido Popular han hecho uso de su mayoría en el órgano para impedir la fiscalización de las cuentas de la iglesia católica. "El Partido Popular vuelve a hacer oídos sordos a la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 en la que denunciaba la politización extrema del Tribunal de Cuentas", ha añadido la valenciana.

La formación ha preguntado al Ejecutivo, además, sobre las medidas que piensa adoptar para despolitizar los órganos externos al Gobierno y para que todos los organismos que reciben fondos públicos sean tratados con igualdad y con transparencia frente a la ciudadanía.

Esta nueva 'batalla' por la opacidad de las cuentas de la Iglesia llega justo después de que el Gobierno eludiera responder sobre los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia argumentando que el ámbito de actuación excedía sus competencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios