www.diariocritico.com

Llamamiento de Izquierda Abierta para candidaturas comunes de la izquierda

Llamazares propone un 'Frente Popular' ciudadano para derrotar a la derecha de Rajoy

Llamazares propone un 'Frente Popular' ciudadano para derrotar a la derecha de Rajoy

martes 29 de enero de 2013, 18:18h
Izquierda Abierta, la formación que lidera Gaspar Llamazares, propondrá la formación de una especie de Frente Popular con candidaturas ciudadanas de toda la izquierda para derrotar a la derecha representada por el Partido Popular. Esta formación, aliada actualmente con Izquierda Unida, promoverá una censura política global al Gobierno de Rajoy y la celebración de primarias a nivel ciudadano para elegir a los candidatos que competirán en los sucesivos procesos electorales.
La Comisión Ejecutiva de Izquierda Abierta se reunió el lunes en Madrid para analizar la situación social y política y poner en marcha una serie de iniciativas contra el "brutal ataque a los derechos ciudadanos que están desarrollando los gobiernos del PP en todos los ámbitos institucionales y territoriales del Estado", según han afirmado a Diariocrítico medios de esta formación política liderada por el diputado Gaspar Llamazares, y en la que se incluyen formaciones como Red Verde o dirigentes como José Francisco Mendi, Montserrat Muñoz, Carlos Berzosa, García Montero o Almudena y Mónica Grandes.

Entre lo debatido figura la realización de una censura política y social de la ciudadanía a las políticas de la derecha, que necesita encontrar una" adecuada respuesta lo más unitaria posible que transforme en censura política e institucional el malestar de la calle".

Para ello, se propone la creación de un frente amplio común social, político, institucional y electoral de toda la izquierda; es decir, una especie de 'Frente Popular' del siglo XXI que aglutine a todas las formaciones izquierdistas en base a candidaturas abiertas y elegidas por la ciudadanía.

Con ese objetivo, la Ejecutiva de Izquierda Abierta va a proponer a su Consejo Político del próximo viernes el inicio de conversaciones y contactos pertinentes para que esa censura global al Gobierno se visualice también de forma común en el próximo debate del estado de la Nación. Una censura que además de plasmarse en el parlamento fuera acompañada y respaldada por movilizaciones sociales como fruto de ese rechazo global a las políticas del Partido Popular.

Consolidación y despliegue de Izquierda Abierta

La Ejecutiva de Izquierda Abierta también aprobó desarrollar su despliegue político y organizativo en el conjunto del Estado. Y de cara a la próxima configuración de la dirección de IU, va a proponer un modelo de gobierno compartido que visualice y fortalezca la pluralidad política y organizativa. También va a presentar los planes y calendario de actuaciones concretas de las áreas de trabajo y sus responsables al Consejo del día 1.

Izquierda Abierta se ha fijado el objetivo de regeneración, renovación y construcción de la izquierda, priorizando las relaciones políticas con otras organizaciones para articular ese frente común de cara a configurar una alternativa novedosa y participativa a través de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

Candidaturas ciudadanas comunes con elecciones primarias abiertas

Según Izquierda Abierta, ese camino debería concretarse en una propuesta de programas y candidaturas ciudadanas comunes de toda la izquierda para próximos procesos electorales, como pudiera ser en concreto las próximas elecciones europeas. Para la configuración de esas candidaturas comunes de la izquierda, Izquierda Abierta apuesta por procesos de elecciones primarias abiertas al electorado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
37 comentarios