www.diariocritico.com

Especial sobre la regeneración política y democrática de España

Llamazares, en Diariocrítico: 'Con la muerte del bipartidismo, será tiempo de plantear una profunda reforma de la Constitución'

Llamazares, en Diariocrítico: "Con la muerte del bipartidismo, será tiempo de plantear una profunda reforma de la Constitución"

viernes 14 de febrero de 2014, 09:38h
El diputado de Izquierda Unida y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, se muestra convencido de que a partir de ahora es posible abrir un debate constituyente para adecuar nuestra Carta Maga a los tiempos que corren. Con un artículo titulado "Como Ulises en su largo viaje", Llamazares ha participado también en el debate abierto por Diariocrítico sobre la regeneración democrática y política en España, después de 35 años de Constitución.
Gaspar Llamazares dice que a partir de ahora se puede -y debe- abrir un debate constituyente "sin esquivar el debate pendiente entre Monarquía y República", y afirma al respecto: "Sería un sarcasmo que los únicos cambios que se hicieran lo fueran sólo para garantizar derechos sucesorios a príncipes o infantas".

En su artículo para Diariocrítico, Llamazares cita algunas de las reformas que, a su juicio, son necesarias emprender: "Además de la necesaria mención a Ceuta y Melilla, la reforma del Senado y la inclusión de nuestra pertenencia a la Unión Europea, la defensa de los servicios públicos y de la autonomía municipal, los derechos sociales de tercera generación, como los relacionados con el medio ambiente, deberían aparecer de forma más nítida. Los avances de la ciencia deberían ser considerados, acogiendo los nuevos derechos derivados de la bioética, el derecho a una muerte digna, o el derecho a la intimidad en el mundo de los ordenadores, de las bases de datos y del 'hombre de cristal'. No debemos olvidar que el preámbulo de la Constitución abre un camino hacia una democracia avanzada, la democracia concebida como un proceso dinámico".

Además, plantea que habría que insertar una composición federal del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, y reformar el artículo 8º que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial, "como si hubiese un enemigo interior". También dice que tendríamos que abrir un debate para la supresión de la provincia, "concebida como intrusión y obstáculo al desarrollo autonómico y a la equidad del sistema electoral".



>> LEA EL ARTÍCULO ÍNTEGRO DE LLAMAZARES PINCHANDO AQUÍ

>> LEA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REGENERACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios