www.diariocritico.com

Sus últimos movimientos apuntan a una cierta flexibilización con los 'malos humos'

¿Está dando el Gobierno un 'volantazo' en relación al tabaco?

¿Está dando el Gobierno un 'volantazo' en relación al tabaco?

lunes 13 de mayo de 2013, 18:37h
La 'guerra' a los malos humos podría haber bajado su intensidad. Al menos, así lo apuntan los últimos movimientos del Gobierno que podrían flexibilizar desde los impuestos, a la prohibición de fumar en espacios cerrados o la posibilidad de abrir estancos en sitios oficiales públicos.
Si bien, en el aspecto económico el equipo de Cristóbal Montoro ya ha avanzado que planean subidas de impuestos especiales como los que afectan al alcohol y al tabaco, previsiblemente, sólo afectarían al tabaco de liar. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abrió la puerta el pasado viernes a modificar la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados al ser preguntada por la llegada de Eurovegas. Y ahora, tocan los estancos.

Estancos en edificios públicos

El Gobierno ha decidido abrir la puerta a la posibilidad de conceder nuevas autorizaciones para la instalación de estancos en edificios ocupados por organismos públicos, donde estaban prohibidos desde el año 1998 con la salvedad de las tiendas 'duty free' de aeropuertos y puertos.

Así consta en una de las enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al proyecto de ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En concreto, los 'populares' proponen modificar una disposición de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, vigente desde el año 1998, que prohibía otorgar nuevas autorizaciones o concesiones de expendedurías de régimen especial, o de modificar las ya existentes.

Ahora, se suprime ese veto para permitir la concesión de "nuevas autorizaciones para la venta de labores de tabaco, en el régimen fiscal que corresponde, a establecimientos que pudieran ser de este tipo, preexistentes o no, que no contasen con las oportunas autorizaciones a la entrada en vigor de esta ley".Según el decreto regulador de las actividades de importación y comercio mayorista y minorista de labores de tabaco, de 1986, las expendedurías de régimen especial son aquellas que "están situadas en el interior de recintos o edificios ocupados por organismos del Estado (comunidades autónomas, provincias, municipios o entidades de carácter público) en las que se pueden vender todos los productos monopolizados pero no autorizados de venta con recargo, excepto dentro del propio recinto. Además, no pueden estar señalizadas con rótulos en la calle ni tener acceso directo desde la vía pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios