www.diariocritico.com
Montoro mantiene la equiparación de Cáritas y el PP en las donaciones por sus 'fines sociales'

Montoro mantiene la equiparación de Cáritas y el PP en las donaciones por sus "fines sociales"

viernes 20 de marzo de 2015, 15:08h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) remitido al juez Pablo Ruz en el marco de la investigación 'Gürtel' equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado "instrucciones políticas" a los funcionarios que han elaborado ese informe.
    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la legislación tributaria realiza un "equivalente tratamiento fiscal" de las donaciones que reciben las ONG sin fines de lucro y los partidos, un pronunciamiento que, según ha subrayado ha hecho la Agencia Tributaria en 2013, 2014 y lo sigue haciendo.

    "Son fines sociales todos, unos a unos y otros a otros, porque son los que dan sentido a nuestro Estado de Derecho y sistema de libertades", ha proclamado. Según ese informe remitido al juez, las donaciones que el PP recibió en 2008 -último año no prescrito-- están exentas al ser entregadas a una entidad sin ánimo de lucro y compara esas donaciones a las que recibe "Cáritas o Cruz Roja".

    "Soy católico prácticante y estoy muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos, 20 millones de euros a una sola ONG, que es Cáritas", ha afirmado el titular de Hacienda, en respuesta a las críticas que ha recibido por comparar las donaciones del PP con las de Cáritas.

   Montoro ha recalcado que los partidos políticos sirven "al interés general de la democracia" y ha reiterado que su tratamiento fiscal es "equivalente" al de las ONG sin fines de lucro. Según ha abundado, "ésa es la equiparación que cabe hacer" y que ha realizado la Agencia Tributaria en relación con el 'caso Gürtel', por lo que nadie puede "sentirse ofendido". Después ha matizado su afirmación para admitir que puede haber "más o menos suerte" con las comparaciones.

    Además, el ministro de Hacienda ha defendido la independencia de los funcionarios y su "honorabilidad", recalcando que son ellos los "autores" del informe que se ha remitido al juez Pablo Ruz. Por eso, ha criticado que se pretenda buscar "no sé cuantos pies al gato".

    "No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario", ha enfatizado, para pedir que se "respete" la "dignidad" de las personas. Ha resaltado que a la Agencia Tributaria  no se le dan "instrucciones políticas" y ha agregado que él no se las ha dado "nunca" y "menos en procesos judiciales".

    De esta forma, ha respondido al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria  remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios