www.diariocritico.com

Francesc Homs volvería a colaborar en el 9-N pese a que el Tribunal Supremo le haya citado el día 27

miércoles 08 de febrero de 2017, 16:31h
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido este miércoles en que "lo volvería a hacer" tras saberse que el Tribunal Supremo le juzgará a partir del lunes 27 de febrero por pregunta prevaricación y desobediencia por el proceso partipativo del 9N de 2014.

El diputado del PDECat y exconseller de Presidencia Francesc Homs aseguró, en su declaración como testigo en el juicio por el 9-N, que fue él, como máximo responsable de los servicios de la Generalitat, quien garantizó al Govern que no era ilegal mantener la consulta tras su suspensión por el Tribunal Constitucional. "Les informé de que no estábamos cometiendo ninguna acción que pudiera ser castigada en el ámbito penal", explicó. Homs precisó que no fue un "mero transmisor" del dictamen de los servicios jurídicos, sino que asumió plenamente su criterio.

Homs explicó que propuso presentar un recurso de súplica ante el Constitucional para aclarar el sentido de su resolución ya que, dijo, era "inconcreta". "Nos situaba en la absurdidad de no hacer nada de nada y eso era imposible", añadió. Según dijo, la resolución del Constitucional no tenía "un requerimiento con advertencia de las consecuencias" de no obedecer la orden, y señaló que tuvo conocimiento de la resolución el mismo día 4 pero que no le fue trasladada "personalmente".

Dada la condición de encausado de Homs en otro proceso en el Supremo, el fiscal Emilio Sánchez Ulled anunció que no iba a interrogarle por ser "respetuoso con el derecho de defensa" del testigo. "¡Qué lástima!" respondió el ex conseller. Fuera de la Sala Homs se dirigió al fiscal para reprocharle que no haya querido interrogarle, a lo que Sánchez Ulled contestó que igual que muchos testigos del 9-N han sido "ascendidos" tras la consulta, hiciera una llamada para que le ascendieran a él al Supremo y así poder interrogarle.

El Tribunal Supremo fijó ayer el día 27 el inicio del juicio contra Homs por delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9-N. El expresidente Artur Mas será testigo y comparecerá el día 28.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios