www.diariocritico.com

Iglesias comienza a definir el rol de Errejón: "Íñigo debe estar en la próxima ejecutiva de Podemos"

lunes 13 de febrero de 2017, 09:39h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le gustaría que Íñigo Errejón estuviera en la nueva ejecutiva de Podemos, aunque esto sea una decisión del Consejo Ciudadano. Sin embargo, no se ha querido mojar en torno a la cuestión de la portavocía en el Congreso, ya que ha dicho que quiere escuchar al propio Errejón y a otros compañeros. La mayoría de la lista de Iglesias en este órgano ha renovado las dudas en torno al rol del hasta ahora número dos de Podemos, que se mantiene a la espera de la decisión del Consejo, pero que ya ha avisado que seguirá defendiendo sus ideas.

Iglesias comienza a definir el rol de Errejón: 'Íñigo debe estar en la próxima ejecutiva de Podemos'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias comienza su renovado mandato como líder de Podemos ondeando la bandera blanca. El secretario general de la formación morada ha logrado reforzar el control interno tras conseguir la mayoría en el Consejo Ciudadano y ganar todas las demás votaciones del proceso de Vistalegre II. Estará en su mano y en las de su equipo, por tanto, marcar el rumbo de Podemos y definir el nuevo grupo dirigente.

La cuestión sobre cuál será el rol de Íñigo Errejón a partir de ahora ha aparecido en la primera entrevista que ha dado Iglesias tras acabar la Asamblea, concecida este lunes a 'Radiocable'. "Íñigo debe estar en la proxima ejecutiva de Podemos", ha asegurado el líder de Podemos, que ha matizado que la decisión final se debe tomar de forma colectiva en el Consejo Ciudadano.

Como viene siendo habitual, Iglesias no ha concretado si el papel de Errejón debe ser el de secretario político y se ha limitado a decir que el debate sobre esta cuestión no se debe dar en los medios de comunicación.

En lo que Iglesias ha evitado adelantar nada es sobre si Errejón seguirá como portavoz en el Congreso. El secretario general de Podemos ha asegurado que habrá que esperar a escuchar al propio Errejón pero también a otros compañeros, aunque ha reconocido que al número dos del partido le gusta mucho el Parlamento.

El hasta ahora secretario político ha evitado dar cualquier paso al lado tras conocerse la victoria de Iglesias, a la espera de lo que decida la dirección del partido. En la comparecencia posterior de este domingo, Errejón pidió que se respete el mandato de unidad y pluralidad que han dejado las bases y se mostró confiado con que esto será así.

Sin embargo, Errejón apuntó que respetará las decisiones en cualquiera de los escenarios. "Si la nueva dirección estima que soy útil desempeñando las labores que he desempeñado hasta ahora, para mi será un honor. Si estima que hay compañeros más adecuados, yo estaré al lado ayudando. No entiendo de otra forma la lealtad", comentó.

Las primeras palabras del político también han servido para reafirmarse en la posición que le ha llevado a confrontarse con Iglesias. "Yo voy a seguir siempre defendiendo las ideas que creo que benefician más a Podemos", aseveró.

Las dudas también rodean a los dirigentes que han acompañado a Errejón en su lista por el Consejo Ciudadano. Hasta 5 de los 13 miembros de la ejecutiva saliente estaban ocupados por personas muy cercanas a Errejón y todos han sido renovados como consejeros. Sobre el futuro de estos dirigentes, Iglesias sólo ha valorado el trabajo de Pablo Bustinduy como responsable del área internacional del partido.

El líder de Podemos también ha mencionado al sector anticapitalista, que ha entrado en el Consejo con sólo dos puestos a pesar de haber recibido el 13% de los apoyos. "Tenemos una deuda con Anticapitalistas. Miguel (Urbán) tiene que tener un papel de mayor protagonismo del mismo modo que Íñigo", ha apuntado Iglesias.

Por otra parte, Iglesias ha señalado la necesidad de conformar un equipo más coral y dar más protagonismo a las mujeres. Y aquí ha mencionado a compañeras de su lista, como Irene Montero, Noelia Vera y Sofía Castañón, pero también a la número dos del equipo de Errejón, Rita Maestre.

De momento, habrá que seguir esperando a la primera reunión del Consejo Ciudadano de Podemos para conocer más detalles de la composición de la ejecutiva del partido y de las direcciones de los grupos parlamentarios. Este órgano se reunirá por primera vez este mismo sábado, cuando se cumpla una semana desde el fin de las primarias, para tratar esta cuestión.


- ¿Cuál es ahora el futuro político de Errejón en... Podemos?

- Iglesias vence a Errejón y refuerza su control de Podemos

- Así es el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos que sale de Vistalegre II

- Nuevo récord de participación en Podemos con los 155.000 votos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios