www.diariocritico.com

Iglesias anuncia que Podemos renunciará a un plan de pensiones del Congreso que lleva en desuso 4 años

Pablo Iglesias en La Moncloa
Pablo Iglesias en La Moncloa (Foto: EP)
lunes 28 de diciembre de 2015, 16:54h

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que los diputados de la formación morada renunciarán al plan privado de pensiones del Congreso que lleva en 'desuso' casi 4 años. En enero de 2012 las Cortes realizaron la última aportación de dinero público a dicho plan que costaba cerca de 2 millones de euros al año desde que se contratara en 2007. Desde entonces los parlamentarios de la pasada legislatura que lo desearon pudieron mantenerlo con aportaciones personales y lo mismo ocurrirá con los diputados electos el pasado día 20 que podrán suscribirlo a título individual si así lo desean, según fuentes parlamentarias consultadas por EP.

El líder de Podemos en su rueda de prensa en Moncloa tras haberse reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha referido a este plan y ha remarcado que sus diputados renunciarán a él. Iglesias ha asegurado que "no está claro" que el plan de pensiones privado de los diputados esté congelado desde el año 2012, pero ha dejado claro que si lo está se alegra por ello. "Si se confirma, que de momento no está claro, que eso no existe para nadie, lo celebramos", ha dicho. Además, ha instado a los demás partidos a renunciar también a dicho plan para poder dar pie a futuros pactos con Podemos.

Tras estas declaraciones, algunos periodistas le han advertido que las aportaciones a dicho plan de pensiones estaban suspendidas desde el año 2012. De hecho, los diputados de IU, Cayo Lara y Alberto Garzón, fueron los primeros a renunciar al Plan de Previsión Social para Diputados y Senadores en noviembre de 2011 y en enero del año siguiente se hizo extensiva la medida a todos los diputados y senadores, en 'solidaridad' con los funcionarios a los que se les suspendían las aportaciones a planes de pensiones en virtud del Decreto Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera. A partir de entonces, sus señorías debían realizar aportaciones con fondos propios si querían mantener dicho plan.

El Congreso y el Senado destinaban unos 280 euros mensuales a este plan por cada uno de los parlamentarios, cantidad equivalente al 10% de su asignación constitucional. El plan incluía un seguro de vida, otro de invalidez y un concepto denominado 'prestación de supervivencia' que se sustanciaba mediante un pago al llegar a la edad de jubilación.

Sin embargo, Iglesias ha asegurado que los servicios jurídicos con los que cuenta Podemos han hablado con letrados pertenecientes a las Cortes que "parecían señalar" que dicho plan sigue existiendo. "Si no existe, nos alegramos mucho, pero me parece extraño que comuniquen a nuestros servicios jurídicos que parece que sí existe", ha reiterado en declaraciones en La Sexta. Así, ha argumentado que ese plan de pensiones privado "lo han estado disfrutando durante decenios" los diputados del PP, del PSOE y de muchas otras formaciones políticas y ha insistido en que aún "no se ha aclarado que ya no exista".

Preguntado por el diputado electo del PP, Pedro Gómez de la Serna, que ha retirado este lunes, a través de un procurador, la credencial que le corresponde y que ha de entregar en el Congreso para poder recoger el acta, Iglesias ha calificado de "vergüenza" que el PP haya permitido incluir a De la Serna en sus listas. "Es una vergüenza para la democracia que el PP permitiera que este señor, que al parecer ha estado utilizando su escaño para enriquecerse pueda estar en el Parlamento de nuestro país", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios