www.diariocritico.com
Iglesias refuerza su apuesta por avanzar en la unión de Podemos e IU con el apoyo de Garzón
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias refuerza su apuesta por avanzar en la unión de Podemos e IU con el apoyo de Garzón

> El líder de IU asegura que no es un "patriota partidista" y que le da igual si lo sitúan en Podemos

viernes 20 de enero de 2017, 14:09h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha rodeado de respresentantes de las confluencias y del líder de IU, Alberto Garzón, para reforzar su posicionamiento a favor de avanzar en las alianzas. Iglesias ha defendido la necesidad de consolidar un bloque más amplio que Podemos, con una mayor unidad entre sus "piezas" aunque con la posibilidad de mantener cierta autonomía. Pero además, el líder de Podemos ha utilizado contra Íñigo Errejón sus propios términos y ha asegurado que si la formación se convierte en una "coalición de familias" no logrará ser útil para la gente.

Pablo Iglesias se ha rodeado de los principales aliados políticos de Podemos en un acto celebrado en pleno proceso interno de la formación morada. El secretario general del partido ha contado con el coordinador de IU, Alberto Garzón, la diputada de 'En Marea', Yolanda Díaz, y el portavoz de 'En Comú Podem', Xavier Domènech, en un debate sobre los "espacios del cambio".

El líder de la formación morada ha reiterado ante un auditorio lleno de estudiantes su apuesta por un bloque histórico que vaya más allá de un sólo partido. En la práctica, esto implicaría avanzar en la confluencia con IU, las formaciones territoriales y otros actores sociales hacia un espacio de unidad consolidado.

En este sentido, el debate interno de Podemos no ha resulto aún esta cuestión, ya que el equipo que lidera Íñigo Errejón apuesta por limitar la relación con IU a una mera alianza electoral y por reconocer que hay tareas que sólo puede hacer Podemos.

"Necesitamos a 'En Marea', a En Comú, a Compromís en la Comunidad valenciana, necesitamos a IU y necesitamos a otros sectores sociales para empujar todos juntos por el cambio. Si no, ni somos útiles ni vamos a servir para lo que tenemos que servir", ha argumentado Iglesias este viernes.

Con esta afirmación el líder de Podemos ha intentado reapropiarse de una expresión que normalmente utiliza Errejón para defender el dar prioridad a las tareas institucionales, que es la de la utilidad.

El discurso de Iglesias además ha incorporado una advertencia de cara al proceso de debate de cara a Vistalegre II y ha asegurado que Podemos no podrá cumplir su rol entre las fuerzas del cambio si está dividido.

"Si Podemos no está unido, si se convierte en una coalición de familias estará incapacidado para ser una fuerza que suma", ha alertado.

Contra el "patriotismo de partido"

Alberto Garzón se ha manifestado muy en sintonía con el líder de Podemos y le ha elogiado su capacidad de entender la necesidad de una unidad que transcienda lo electoral. El líder de IU también ha apostado por avanzar en la construcción de este espacio consolidado y ha destacado las mismas claves: reconocer las diferentes entre organización pero priorizar los elementos que les une.

De este modo, Garzón ha ido un paso más allá y ha restado importancia al debate sobre la conveniencia de mantener las identidades partidistas. "Hay que romper los marcos del patriotismo de partido", ha defendido el coordinador de IU.

De hecho, el dirigente ha confesado que muchas veces le ocurre, tanto a él como a Iglesias, que la gente confunde si son parte de Podemos o de IU. Garzón ha asegurado que no le molesta que se le sitúe en la formación morada y que ni siquiera lo niega, puesto que para él lo fundamental es su ideología. "Yo lo que soy es comunista y a partir de ahí todo lo demás está muy claro", ha aseverado.

Por su parte, Yolanda Díaz ha defendido que las coaliciones no se deben centrar sólo en la fórmula concreta para articular las alianzas sino que pongan sobre la mesa los retos comunes y aceptar la versatilidad y la complejidad de los diferentes espacios políticos. En cualquier caso, la diputada de 'En Marea' ha querido dejar claro que ya no hay vuelta atrás en la construcción de las alianzas.

Doménech, que también ha participado recientemente en actos con Íñigo Errejón, ha apostado por mantener un equilibrio entre la participación en la calle y en el espacio institucional, pero se ha posicionado a favor de avanzar en las confluencias.

"Es un momento complejo porque hemos crecido mucho todos nosotros y eso significa que actuamos con una gran diversidad. Pero tenemos que saber que somos más fuertes desde nuestra diversidad", ha manifestado el portavoz catalán.

El acto se ha celebrado en un escenario bastante conocido para Podemos: la facultad de filosofía de la Universidad Complutense. Además ha coincidido con la última fase de la elaboración de borradores para Vistalegre II. De hecho, este mismo viernes se han seguido presentando documentos y casi han coincidido dos actos de Iglesias y Errejón, ya que este último ha convocado a los medios también este viernes por la mañana para explicar las propuestas de feminismo de su equipo.

Sin embargo, los diferentes equipos siguen postergando la negociación formal sobre un posible acuerdo previo a las votaciones de Vistalegre II, a pesar de que se han dado contactos entre Iglesias, Errejón y Miguel Urbán sobre las diferencias del documento político. Este fin de semana acaba el plazo para terminar los borradores de los documentos y se entrará entonces en la fase de transacciones. Iglesias ya ha anunciado que convocará una reunión entre los principales equipos para debatir sobre la posibilidad de acuerdo la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios