www.diariocritico.com
Interior investigará ahora el patrimonio de Villarejo, pero no el supuesto chantaje del comisario a Ignacio González

Interior investigará ahora el patrimonio de Villarejo, pero no el supuesto chantaje del comisario a Ignacio González

martes 10 de marzo de 2015, 13:08h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que ha encargado un informe a la Dirección General de la Policía a cargo de Ignacio Cosidó sobre las actividades privadas del comisario José Villarejo y ha recordado que algunas de ellas son de hace 20 años. Sobre los contactos de este mando policial con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante el que se definió como "agente encubierto", el ministro ha reiterado que se trata de hechos de la pasada legislatura que tendrán que determinar los jueces.
"He pedido a la Dirección General de la Policía que me haga un informe porque evidentemente comprenderán que no es el ministro el que debe saber cuál es el patrimonio de los funcionarios o si tiene o no empresas", ha dicho al tiempo que ha defendido que "la Policía, como todas las instituciones, tiene un régimen de compatibilidades e incompatibilidades debidamente regladas y organismos que velan por que esas incompatibilidades entre actividades públicas y privadas se cumplan de acuerdo a la ley".

En ese punto ha matizado que, según lo que ha leído, algunas de esas empresas fueron creadas hace mas de 20 años, algunas están en extinción, otras liquidadas y otras funcionan". Se refiere a la información que publica este martes el diario 'El País', según la cuál, este comisario participa en varias sociedades que suman un capital superior a 16 millones de euros.


"Yo doy en principio la presunción de que cuando se autorizaron (las actividades empresariales) es porque cumplían esos requisitos que fueron acreditados por los organismos que existen en la Policía, pero he pedido un informe para que me acredite que es así porque en principio no dudo, salvo que se me demuestre lo contrario, que cuando fueron autorizadas, los responsables policiales de cada uno de esos momentos consideró que esa compatibilidad se daba en ese momento", ha opinado.


Los contactos con González y Cerezo


El ministro ha evitado contestar a la pregunta de si mantiene la confianza en Villarejo y, sobre los contactos de éste con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha reiterado su tesis de que son hechos de la anterior legislatura que tendrán que dictaminar los jueces.


"Sólo tengo que decir que esas informaciones se refieren a unas investigaciones presuntamente ilegales tal y como las ha definido el Juzgado Número 47 de Madrid, que se realizaron en la anterior legislatura", ha insistido al igual que ya declaró el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Ha recordado lo que hizo el actual Gobierno "y en particular el Ministerio del Interior": "cuando tuvimos conocimiento, lo que hicimos fue abrir una investigación interna que finalizó con sanciones y relevos". Por aquellos hechos fue cesado el comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, quien reportaba de sus pesquisas a Villarejo, si bien este comisario se ha mantenido en su puesto de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

"Agente encubierto"


Este lunes el diario 'El Mundo' publicó las grabaciones de la conversación que Villarejo y otro comisario de Policía mantuvieron con González en noviembre de 2011 en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid y una conversación telefónica entre Villarejo y Cerezo en abril de 2012. En la primera se escucha cómo el mando policial se define ante el político como un "agente encubierto".


El audio que ha trascendido son cuatro minutos y 32 segundos de los 43 minutos que el diario dice que duró el encuentro, que giró en torno a la investigación sobre el ático de Marbella, propiedad de González. En esta grabación se escucha cómo Villarejo le informa de que hay una persona que le vincula a una sociedad radicada en Delaware. González lo niega y añade: "El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero". Efectivamente, efectivamente, eso es lo que hay que evitar", responde Villarejo.

Antes de despedirse quedan para volver a hablar y Villarejo le propone hacerlo unos días después, a su regreso de un viaje a Miami: "Es una oportunidad cojonuda de que cuando vuelva digas 'tengo una información', contar una historieta y tirar balones fuera y ya está. En lo que a mi respecta ya lo sabes, somos troncos y a tomar por culo macho".


"Pepe, aquí tienes un amigo"


Por su parte, en la conversación con Cerezo se escucha decir a Villarejo que "si en su día hubiera hecho un poco de caso" y le "hubiera dado un poco de armas para defender la situación la cosa no hubiera llegado a nada". El Mundo informa de que con esa frase, Villarejo se refiere a Ignacio González. "Siempre que puedo echar una mano a un amigo o al amigo de un amigo por mi no tengo ningún problema", zanja Villarejo. "Pepe, aquí tienes un amigo, te lo digo yo", le replica Cerezo.

El ministro no ha hecho referencia a estas grabaciones y se ha limitado a repetir que la investigación abierta por su Departamento fue trasladada al Juzgado 47 de Madrid que investiga la denuncia presentada por Ignacio González contra el comisario de Marbella. "Desde hace dos años está ese expediente en el Juzgado, como está bajo diligencias judiciales y creo en la separación de poderes, me remito a lo que determine el juez sobre esta cuestión", ha zanjado.


Fernández Díaz ha acudido al recinto ferial de Ifema a inaugurar la  exposición de HOMSEC, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional. Esta tarde volverá a ser preguntado por este asunto en la sesión de control al Gobierno del Senado.

Lea también:

González hace oídos sordos a la cinta filtrada: "Los policías querían amedrentarme"El veredicto de las tertulias: el 'caso González'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios