www.diariocritico.com
Informes policiales vuelven a conectar donaciones de empresarios al PP con los posteriores buenos negocios

Informes policiales vuelven a conectar donaciones de empresarios al PP con los posteriores buenos negocios

lunes 28 de abril de 2014, 07:32h
Vuelve a la carga el diario 'El País' con el tema de las donaciones al PP, ya que según informa este lunes, la mayoría de las empresas que figura como donantes ilegales en la presunta contabilidad b del PP encontraron en las adjudicaciones de las Administraciones dirigidas por los populares buena parte de su negocio
Así lo refleja el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal sobre el análisis de los contratos a los que accedieron, de la mano del PP entre 2004 y 2009, los empresarios imputados en el caso Bárcenas y su comparativa con el total de las adjudicaciones públicas que lograron, independientemente del color político de la Administración que se las concedió.

El informe destaca que para la cuarta parte de las 16 empresas investigadas, las adjudicaciones de gobernantes del PP supusieron más del 50% del capital que obtuvieron de la Administración. En dos de los casos, más de ocho de cada 10 euros que ingresaron procedían de gobiernos populares. El caso más llamativo es de Aldesa Construcciones. Las sociedades de este grupo mercantil recibieron un total de 182 contratos por parte de las Administraciones, lo que le supuso unos ingresos de más de 2.000 millones de euros. El 77% de estos fueron firmados con Gobiernos del PP, porcentaje que se eleva a casi el 91% si se tiene en cuenta el capital adjudicado. Aldesa aparece hasta en 11 ocasiones en los papeles de Bárcenas, en los años 2002 y 2003, en los que, según la presunta contabilidad b del extesorero del PP, donó al partido 282.000 euros.

El análisis policial tenía como objetivo apoyar o rebatir las acusaciones de cohecho que recaen sobre los empresarios que entregaron donaciones ilegales al PP, tal como figura en la contabilidad manuscrita de la caja b elaborada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La conclusión, según señala EL PAÍS, es que "no es posible establecer con la información de la que se dispone en estos momentos puesto que se precisan un conjunto de elementos cuantitativos, subjetivos y temporales que permitan llevar a cabo una inferencia lógica a partir de los mismos". Con la documentación con la que cuenta hasta el momento, la policía no puede señalar que existiera cohecho, que las donaciones al PP estén vinculadas a las adjudicaciones que luego recibían estas empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios