www.diariocritico.com
Identificación, expediente, información, médico y psicólogo: el primer día de la reclusa Pantoja

Identificación, expediente, información, médico y psicólogo: el primer día de la reclusa Pantoja

viernes 21 de noviembre de 2014, 19:14h
Isabel Pantoja ha entrado en la prisión hispalense Sevilla Mujeres, en Alcalá de Guadaira, poco antes de las ocho de la mañana de este viernes. Lejana parece ya en el tiempo aquella detención en mayo de 2007 en el marco de 'Malaya', un procedimiento que instruyó el juez Miguel Ángel Torres y que tuvo enormes dosis mediáticas y prácticamente abrió los ojos al país sobre la corrupción sistematizada. Nada ha vuelto a ser igual desde entonces. Pero, ¿cómo son las primeras 24 horas de un recluso?
Pantoja, por más que tenga de paradigmático su caso e incluso de ejemplarizante, se está enfrentando a unas primeras 24 horas caracterizadas por un protocolo habitual. Entra en una prisión situada a una veintena de kilómetros de Sevilla capital, construida en 1991 y que tiene 83 celdas. Según informa el sindicato ACAIP, la ocupación media es de 150 personas.

Procedimiento 

Lo primero que fija la legislación es identificarla. Se le toman las huellas y fotos, que serán útiles, entre otras cosas, para controlar sus hipotéticas salidas al exterior. A partir de ahí, se realiza la inscripción y apertura de expediente, en el que se recogerán todas sus incidencias penitenciarias y penales. Una vez inscrita en el libro de ingresos, la tonadillera ha sido cacheada y registradas sus pertenencias, con la preceptiva retirada de enseres y objetos no autorizados. Después, sobreviene la información sobre derechos, obligaciones, procedimientos, recursos...

A todos los internos, en el plazo de 24 horas, deben verles un médico y ser entrevistados por el equipo técnico, psicólogos... Entonces, se decide el módulo al que el recluso va. En ingreso, como mucho se puede estar cinco días. El perfil de personajes como Pantoja suele aconsejar la elección de un "buen módulo", con presos con mejor perfil conductual.

¿Programa de prevención de suicidios?

La esperable situación de zozobra de Pantoja podría motivar su inclusión en el programa de prevención de suicidio (PPS). En ese caso, se le asignaría una reclusa de la confianza de la dirección del centro para que acompañara a la tonadillera en todo momento.

Clasificación: teóricamente el tercer grado en cualquier momento, aunque no tácitamente

En dos meses la tiene que clasificar. Y le otorgan el grado. Esta decisión se toma de función de la observación del interno y de su perfil, integración social e historial delictivo. A pesar de que, con la legislación penitenciaria en la mano, en cualquier momento se podría obtener el tercer grado. Tácitamente, esto se fija a partir del cumplimiento de la cuarta parte de la condena: es decir, que lo habitual es que Pantoja pueda pedir a partir de mayo el tercer grado. La paradoja es que entonces se cumplirían ocho años desde que fuera detenida.

Retirada de la Medalla de Andalucía

Se da la circunstancia de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba este viernes la retirada de la Medalla de Andalucía a Pantoja. Este decreto está firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. El delito es la principal causa de la revocación del galardón, que, además, tiene que ser devuelto.

"En este caso, se aprecia una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza, no solo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos", relata el decreto.

Breve cronología 

Pantoja está condenada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, como autora de un delito de blanqueo de capitales, a las veinticuatro meses de prisión y multa de 1.147.148,96 euros. Fue detenida en el marco de la referida operación en la noche del 2 de mayo de 2007. Quedaba en libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros. Quedó imputada en 2010 y el fiscal del caso pedía tres años y medio de prisión. En su declaración, pronunció la famosa frase sobre Julián Muñoz en la que indicaba que era ella quien le mantenía. En abril de 2013 fue condenada y, desde entonces, ha transcurrido año y medio de estrategias defensivas, incluyendo el reciente recurso de súplica.


Lea también:

- Isabel Pantoja podría empezar a disfrutar en mayo de permisos y en julio, del tercer grado
- Isabel y los espíritus malayos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios