www.diariocritico.com
Se armó el 'belén' en Izquierda Unida-Madrid

Se armó el 'belén' en Izquierda Unida-Madrid

> Ángel Pérez se niega a dimitir aunque "lo diga en sunsum Corda"; la dirección de IU-Madrid carga contra su candidata a la comunidad, Tania Sánchez, y su candidato a la alcaldía denuncia el "secuestro" de la organización

miércoles 17 de diciembre de 2014, 16:37h
El 'antes y el después' en Izquierda Unida-Madrid está levantando muchas ampollas. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, se ha negado a dimitir por el caso de las 'tarjetas black', tal y como había solicitado la Presidencia Federal de IU. De forma paralela, la dirección de IU-Madrid ha cargado contra su propia candidata a la comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y el candidato de la coalición a la alcaldía ha denunciado el "secuestro" de la organización. El candidato a las primarias de IU a nivel nacional Alberto Garzón ha arremetido a su vez contra la dirección de la formación en Madrid: "Es probable que hayan perdido el rumbo y el sentido de la realidad", ha dicho.
El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha manifestado este miércoles que no va a aceptar ningún tipo de responsabilidad política y de ningún orden por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y ha remarcado que hace muchos años que no es miembro de ningún órgano de dirección de la formación.

Así ha respondido sobre la resolución de la Presidencia Federal que instaba a IU-CM a que los portavoces del grupo municipal (él mismo) y el del grupo parlamentario en la Asamblea, Gregorio Gordo, pusieran su cargo a disposición de sus respectivos grupos.

Perez ha destacado que los grupos municipales no son órganos de gobierno sino estructuras de trabajo institucional y que el poner el cargo a disposición recae en los propios interesados o en el grupo si así lo reclaman los órganos de dirección de la federación. "Madrid es el que debe decidir si hay que ir a los grupos para poner a disposición de los grupos, no ha dimitir o ser cesados", ha comentado Pérez.

"Yo no voy a aceptar ninguna responsabilidad política ni de ningún otro orden por la cuestión de las tarjetas de Caja Madrid, lo diga la dirección Federal o lo diga en sunsum Corda", ha espetado el portavoz municipal.

Críticas a su candidata Tania Sánchez

De forma paralela, la dirigente de IUCM Libertad Martínez ha acusado a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, de faltar "al respeto" a los órganos de dirección que han sido elegidos por los afiliados y "deben ser respetados por parte de todos".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Martínez ha explicado que la reunión de la Presidencia Regional prevista para este martes se suspendió porque el sector de Tania Sánchez decidió ausentarse, lo que ha calificado como "una falta de respeto al órgano de dirección". En este sentido, ha señalado que los órganos son "elegidos por los afiliados en congresos y deben ser respetados por parte de todos".

"Para mí fue una sorpresa porque llevo años en los órganos de dirección y esto no había ocurrido nunca", ha reconocido Martínez, al tiempo que ha señalado que aunque en IU la "bronca interna" suele manifestarse, la forma en la que se manifestó el martes fue "más esperpéntica que otras veces".

¿Una organización secuestrada?

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha denunciado este miércoles el "secuestro político" de la organización y de la "voluntad mayoritaria" expresada en las primarias.

En declaraciones a la prensa en la Asamblea de Madrid, Valiente ha afirmado que en la situación actual, "con un secuestro político de la organización", no pueden avanzar en las líneas políticas de la formación. "Desde el minuto uno que en una movilización sin precedentes ha habido un pronunciamiento claro de la militancia, todo lo que estamos haciendo para no ir en esa dirección es un secuestro de la voluntad mayoritaria", ha agregado.

El diputado de IU y candidato a las primarias del partido Alberto Garzón también se ha pronunciado sobre la situación de IU-Madrid. "Es probable que hayan perdido el rumbo y el sentido de la realidad", ha dicho en relación a la dirección del partido en la capital. Garzón ha reconocido que existe un problema con "una parte" de la federación de IU en la Comunidad de Madrid que "no acepta los cambios", según ha dicho. Además, ha dejado claro que si él es el candidato del partido en las próximas elecciones generales "estas circunstancias se tienen que resolver".

"IU Federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid. La respuesta es contundente", ha respondido Garzón preguntado por el comunicado de IUCM desmintiendo que se pidiese el cese de sus portavoces.

"Hay personas que tienen que dar un paso al lado no porque sean corruptas sino porque han tenido responsabilidades políticas. No es que hayan hecho nada ilegal, pero tienen que dar un paso al lado y facilitar un recambio en la organización", ha argumentado Garzón en relación a Pérez y Gordo.


Lea también:

Cayo Lara urge a Podemos a que aclare si quiere converger y deje de "marear la perdiz"

Los consejeros de Caja Madrid tuvieron "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios