www.diariocritico.com

Ante el conflictivo Congreso de Sevilla que se avecina

Intentan reavivar la 'operación Solana' para 'renovar' y 'rejuvenecer' el PSOE

Intentan reavivar la 'operación Solana' para 'renovar' y 'rejuvenecer' el PSOE

miércoles 14 de diciembre de 2011, 12:50h
En tiempos de crisis, y de vacíos de poder, las soluciones suelen ser, a veces, muy imaginativas. Un grupo de socialistas de los llamados de la 'vieja guardia felipista' intentan reavivar lo que se conoce como 'operación Solana' para proceder a la 'renovación' del Partido Socialista. El intento, es de suponer, está abocado al fracaso, pero por intentarlo que no quede.
Según ha sabido Diariocrítico de fuentes socialistas, la operación está nucleada no tanto por el ex sindicalista de UGT y ex ministro del Interior José Luis Corcuera, que actuaría como mero convocante, sino en torno al ex ministro de Economía Carlos Solchaga. Es este economista de Tafalla el 'más activo' para agrupar a la llamada 'vieja guardia', que incluye a los cargos de aquella generación que disfrutó del poder del PSOE y del Gobierno con Felipe González y con Alfonso Guerra.

La operación no es nueva, ya que llevan al menos un par de años manteniendo reuniones -almuerzos o cenas más o menos reservados- a la vista de la deriva que a partir de 2009 tomaba la situación en España, en términos generales, y en el PSOE, a un nivel más interno. Algunos de los asistentes a esas reuniones destacaban sobre todo que, cuando Rodríguez Zapatero dejara el poder, el Partido Socialista podía verse convertido en un erial de liderazgo.

Pero los resultados electorales de mayo, primero, y del 20 de noviembre, después, demostraron que la realidad era peor que las peores previsiones, y muchos de los 'conjurados' creen ahora que ni la catalana Carme Chacón es la solución para liderar y relanzar el Partido Socialista ni mucho menos lo es Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre -y su equipo- que ha llevado al PSOE a las más bajas cotas electorales y de credibilidad jamás alcanzadas. Y en este punto, tiran también contra su equipo: desde Elena Valenciano hasta Antonio Hernando.

La situación de desasosiego es tal, que la 'vieja guardia' quiere tener voz y voto en una solución para el partido de cara al próximo Congreso. Pero, ¿quién sería la voz dirigente? Eso es lo que se está discutiendo en cenas como la desconvocada hace una semana después de que la misma se filtrara a los medios de comunicación y Diariocrítico lo publicara con todo lujo de detalles.

A esa y otras citas anteriores estaban invitados veteranos socialistas como Javier Solana, Joaquín Almunia, Javier Sáenz de Cosculluela, José María Maravall, Carlos Solchaga, Rosa Conde, Ángeles Amador, José Luis Corcuera, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Antonio Griñán, entre una larga lista. La idea inicial era que, ante 'mal mayor' que significaría para ellos la llegada de Carme Chacón, Pérez Rubalcaba dirigiera un periodo de transición hasta la elección, en segunda instancia, de un nuevo líder del partido.

Pero las cosas han cambiado, según confiesan a Diariocrítico algunos asistentes a esas 'jornadas gastronómica': Rubalcaba y su equipo están demasiado desacreditados y no pueden, por lo mismo, pilotar la renovación que se demandaba de él. Hay que buscar un nuevo 'timonel', alguien con experiencia y prestigio, y alguno volvió a lanzar el nombre de Javier Solana, apoyado por algún grupo de comunicación.

La idea no es nueva, desde luego, porque ya se intentó impulsar hace más de un año para convertir a Solana en alcalde de Madrid. Pero el susodicho no cayó en el lance, dado que se hubiera batido en vano frente a Alberto Ruiz-Gallardón que aparecía como imparable, amparado en el también imparable ascenso del PP a nivel nacional debido al descrédito del Gobierno de Zapatero.

Está prevista otra 'jornada gastronómica' de los citados, pero esta vez se intentará hacerla en absoluto secreto para que no trascienda a los medios de comunicación. La idea es llegar lo más próximo posible al Congreso de febrero sin facilitar pistas, y dar la sorpresa final en su momento oportuno. Pero, ¿sería una sorpresa que se recomendase para tal labor a Solana o algún otro 'viejoguardista'? ¿Tienen ya algo que aportar ninguno de los citados. Parece que todo este asunto, más allá del folklore que despierta, se quedará, como es natural, en simples conspiraciones de mesa y mantel.


 
VEA TAMBIÉN
 
 
>> Exdirigentes 'felipistas' impulsan 'jornadas de reflexión' para analizar la deriva del PSOE

>>La vieja guardia felipista suspende su cena de confraternización por las filtraciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios